Congreso NacionalPortada

Oposición frena en la Cámara de Diputados aprobación colocaría bonos soberanos por más de RD$363 mil millones

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados pretendía autorizar este miércoles la colocación de bonos soberanos de valores de deuda pública por hasta un monto de RD$363,257,860,888.00 para complementar al presupuesto estatal del 2023, pero la oposición frenó el proyecto al abstenerse de votar.

Como lo ordenan los reglamentos, el proyecto tuvo que ser votado en tres ocasiones, pero aún así no logró el apoyo necesario y contó con 86 votos a favor, 4 en contra y 63 abstenciones, por lo que, en consecuencia, quedó postergado para otra sesión ordinaria.

Antes de ser conocida, los diputados de la oposición hablaron en el hemiciclo para rechazar el proyecto por entender que, aunque es un complemento del presupuesto, la pieza no está fundamentada.

Así lo argumentó el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henriquez, quien dejó claro que no está opuesto a los endeudamientos, sino al manejo financiero del actual Gobierno que, a su parecer, “genera desconfianza” en la población.

En su ponencia, Henriquez resaltó que en los últimos cuatro años que gobernó el PLD se tomaron 733,000 millones de pesos en bonos soberanos, mientras que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en sus tres años de gestión ha tomado alrededor de 938,000 millones con los que ” no han podido inaugurar nada” en beneficio del país.

De su lado, el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, dijo que la organización roja continuará coherente en su rechazo a los endeudamientos porque con esta acción “se defiende el honor y la soberanía del país” y agregó que mientras el PRM y el PLD debaten sobre quién toma más empréstitos, el reformista seguirá “siendo el escudo” del país.

Otro que opinó sobre el proyecto fue el vocero del PLD, Juan Julio Campos, quien pidió a sus compañeros opositores que se abstengan de votar por la iniciativa porque los recursos presupuestarios o los de los bonos no se pueden percibir en obras para la sociedad.

En ese sentido, Campos admitió que en los gobiernos peledeístas se tomaron préstamos, pero destacó que los recursos se visualizan en obras como el Metro de Santo Domingo, construcción de escuelas, carreteras, avenidas y hospitales.

Por el contrario, los diputados oficialistas defendieron la aprobación de los bonos soberanos explicando que los mismos sirven como sustento para el presupuesto del 2023.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, mostró en el hemiciclo varios viejos proyectos desde el 2005 hasta la fecha donde constató que la costumbre de colocar bonos soberanos inició en el segundo gobierno del expresidente Leonel Fernández.

Es por esto que Pacheco dijo que “no es bueno ni sano” aprobar presupuestos sin el sustento legal y financiero que, en este caso particular, es la colocación de bonos soberanos.

El presidente de la comisión que estudió el proyecto, diputado José Francisco Santana, explicó que la colocación de bonos contribuirá con la favorabilidad para manejar los pasivos en el pago de servicio de la deuda.

Lo que dice el proyecto

Según el informe que aprobó la comisión que estudió el proyecto, la iniciativa del Poder Ejecutivo busca que se pueda disponer que dichas emisiones y colocaciones en los mercados internacionales así como en el mercado doméstico de capitales.

En un párrafo, el proyecto de ley indica que el monto de emisión de valores de deuda pública autorizado, podrá ser cubierto con otras fuentes financieras, de presentarse condiciones favorables para el Estado en la contratación de las mismas.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba