Justicia y PolicialesPortada

Nuevos jueces del TSE se escogerán el jueves y el viernes se juramentarán

El total de aspirantes llega a 76, ya que este martes, en el último día de evaluación, declinó uno de los postulantes.

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunirá el próximo jueves en el Palacio Nacional para escoger a los nuevos jueces titulares y suplentes que conformarán el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el viernes 23 los escogidos serán juramentados, confirmó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Tras finalizar la última vista pública realizada por el CNM en la casa de gobierno, y que fue presidida por la vicepresidenta Raquel Peña en ausencia del presidente Luis Abinader, Peralta precisó que el total de aspirantes llega a 76, ya que este martes, en el último día de evaluación, declinó uno de los postulantes.

“En el día de hoy quedaban 20 personas por evaluar, pero a última hora el ex juez presidente del TSE, el licenciado Mariano Rodríguez Rijo, declinó su postulación por lo que la matrícula total se redujo a 76”, indicó Peralta.

Hoy martes 20, el CNM evaluó 19 postulantes, el pasado martes 13 de julio entrevistó 19, mientras que el jueves 15 evaluó 25 y el viernes 16 entrevistó a 15 aspirantes. En total 76 abogados aspiran formar parte del alto tribunal electoral conformado por 5 jueces y sus suplentes.

Además del presidente de la República, el CNM lo integran los presidentes de las Cámaras Legislativas Eduardo Estrella, del Senado; Alfredo Pacheco, de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la procuradora, Miriam Germán; el senador Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul; así como la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, secretaria

Compartir:

Related Articles