PoliticaPortada

Miguel Vargas: «El muro físico lo apoyamos, pero no es suficiente»

Santiago Rodríguez.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, destacó la necesidad de que se ponga en funcionamiento el preacuerdo de Laredo, firmado entre República Dominicana y Haití, en procura del desarrollo en la franja limítrofe.

El excanciller Vargas, quien agotó un amplio recorrido por la Línea Noroeste y la provincia Santiago este fin de semana, abordó el tema de la situación en la frontera.

“El muro físico lo apoyamos, pero no es suficiente. Esta iniciativa puede convertir la línea fronteriza en una gran franja o muro económico, tecnológico y de desarrollo”, manifestó al inaugurar el local del PRD en Sabaneta, Santiago Rodríguez.

Sostuvo que “el PRD está comprometido con la soberanía, la protección de la frontera y de la integridad de nuestros nacionales”.

Por lo tanto, estimó que el primer picazo dado para el inicio de la verja perimetral fronteriza es un paso positivo, pero no suficiente.

“Entendemos que se deben crear las condiciones de desarrollo de la frontera”, añadió.

“Precisamente, en nuestra gestión dejamos un preacuerdo fronterizo donde firmamos Haití, República Dominicana, la Universidad de Texas, como asesor técnico, y el Gobierno de los Estados Unidos como testigo”, indicó.

Vargas Maldonado aprovechó el escenario de la provincia de Santiago Rodríguez, a la cual definió como heroica, guardiana de la frontera y de la nacionalidad dominicana, para expresar que hoy más que nunca toma razón la necesidad de concretar este preacuerdo.

La Iniciativa para la Modernización de la Frontera entre Haití y la República Dominicana fue firmada en la ciudad de Laredo, Texas, Estados Unidos, en el 2016. La Universidad Internacional de Texas asumió la responsabilidad de la coordinación técnica de la misma.

Incluye un presupuesto para la implementación del plan de desarrollo fronterizo y la creación de un plan de visión a corto y largo plazo.

Tiene el propósito de culminar con la firma de un tratado de libre comercio entre los dos países firmantes.

El excanciller sostuvo que se tenían contempladas cinco millas hacia la República Dominicana y cinco millas hacia Haití de desarrollo, con un apoyo financiero de US$15 mil millones.

También se preveía la instalación de fábricas y empresas en esta zona binacional para contribuir, no sólo con la generación de empleos y riquezas, sino también con el tema migratorio.

“De manera que nosotros entendemos que el Gobierno debe retomar esa iniciativa, que es la que realmente puede contribuir al desarrollo de la frontera y frenar también los temas migratorios”, expresó.

Este convenio tiene de referencia su origen en el Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos y los programas que se desarrollan en la frontera.

Por el rotundo éxito para los dos países, resulta un gran ejemplo a emular entre la República Dominicana y Haití, según expresó Vargas.

“Ese plan homologa lo que ha sido la frontera de un espacio binacional entre México y Estados Unidos, donde se desarrolla un comercio de mil millones de dólares diarios y donde realmente se benefician ambos sectores de la frontera”, detalló.

El excanciller recordó que el preacuerdo busca la conformación de un programa de modernización que estimule el comercio binacional y posibilite el desarrollo industrial de empresas binacionales que contribuyan a impulsar mejorías en infraestructura y en la calidad de vida de los dos pueblos.

Resaltó que, como parte de esta iniciativa, se planteó la edificación de tres hospitales en la frontera para atender la población necesitada.

“Los hospitales a construir deben concebirse en función de la demanda. Por tanto, sabiendo que la demanda es mayor para atender a las y los nacionales haitianos, a éstos debe dárseles prioridad de ser levantados del lado de Haití”, explicó.

Apoyo dirigencial
En este recorrido, el presidente del PRD estuvo acompañado de los dirigentes nacionales Peggy Cabral, Luis Ernesto Camilo y Héctor Guzmán.

También asistieron los presidentes de los frentes de masas Bernardo Arroyo; de la Mujer, Amancia de la Cruz, y de la Juventud, Ramón A. Pimentel, así como Aneudy Batista, entre otros destacados dirigentes y profesionales del Sector Externo.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba