PoliticaPortada

JCE rechaza candidatura presidencial de Ramfis Domínguez Trujillo

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) rechazó este miércoles la candidatura Ramfis Rafael Domínguez Trujillo (Ramfis Trujillo), quien buscaba aspirar a la presidencia por el Partido Esperanza Democrática (PED).

La instancia había sido sometida por la organización política en octubre pasado, pidiendo agilizar el proceso de aceptación a la mayor brevedad posible.

A través de la resolución 75-2023, el pleno de la JCE explica que la candidatura fue rechazada ya que no cumple con los requisitos previstos del párrafo único del artículo 20 de la Constitución debido a que nació en los Estados Unidos y aún no ha renunciado a esa nacionalidad.

Se recuerda que Ramfis, nieto del tirano Rafael Leonidas Trujillo, había intentado aspirar en 2020 por el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC) pero la candidatura fue rechazada tanto por la JCE como por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

En ese entonces el TSE, presidido entonces por el actual presidente de la JCE Román Jáquez Liranzo, señaló que al no haber renunciado a la nacionalidad estadounidense en esa época también está imposibilitado para optar por ese cargo electivo en el 2024 y en el 2028.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba