El PaisPortada

Ito Bisonó llama a la población a “planificarse y ser austeros”

Santo Domingo.- El galón de gasolina premium se vende en esta semana a RD$293.60. Cuando se le pregunta al ministro de Industria, Comercio y Mipymes si llegará a costar el alto histórico de RD$300, prefiere no responder.

Al consultarle, entonces, si hay un llamado desde el Ministerio para que el consumidor se prepare para las alzas que se vislumbran, muestra una foto en su celular con la portada del periódico puertorriqueño El Vocero, en la que se lee como noticia principal: “Se pagará más por la gasolina”.

El ministro Víctor –Ito- Bisonó prefiere no ser directo, pero no oculta el panorama de incertidumbre y presión para el precio de los combustibles que se avizora por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
“Lo que tenemos es que planificarnos, ser austeros y revisar toda la cadena de los procesos donde podamos ajustar algunas cosas, y el gobierno es el primero que lo ha hecho”, dijo Bisonó a la periodista Mariela Mejía de Diario Libre.

La semana pasada, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) -que es el de referencia para la República Dominicana- cerró el jueves a US$107.67, frenándose varios días de subidas influidas por la guerra en Ucrania. Pero al día siguiente volvió a aumentar, a US$115.68.

Bisonó quiere que el dominicano entienda por qué paga los precios que fija el gobierno para los combustibles. Estos, de aprobarse un proyecto de ley que sometió la semana pasada el Poder Ejecutivo, ya no se fijarían cada viernes para regir durante una semana, como se hace en la actualidad, sino quincenal, y el día para anunciarse podría no ser el mismo.

“Hemos podido observar que en una semana fluctúan los precio en los mercados internacionales y gravitan sobre el precio final. Si le damos 15 días, puede ser más estable el precio”, asegura.

“Esos resultados de cada viernes -agrega-, no es que se inventan o (son) para molestar o favorecer a alguien, son el resultado del precio del petróleo y de la carga que tiene la propia estructura en este momento”, dice.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba