PoliticaPortada

Chanel afirma será el diputado de la Seguridad Social y el Sistema de Cuidado

Santo Domingo.- Chanel Rosa Chupany, candidato a diputado por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, de llegar a la Cámara de Diputados impulsará importantes propuestas e iniciativas legislativas como la Ley del Cuidado (Cuidando al cuidador), Sistema de Pensiones, Ley de Medicamentos de Altos Costos, Ley de Enfermedades Raras, entre otras.

Chanel Rosa propone crear mediante ley, un fondo para financiar las enfermedades de alto costo que no estén cubiertas por la Seguridad Social: ¨En la actualidad existe un programa en el Ministerio de Salud Pública, pero el mismo no está sustentado en una ley, por lo tanto, nos comprometemos en presentar un proyecto de ley que establezca los beneficios, el financiamiento y la cobertura adecuada para este fondo de protección¨, afirmó.

¨Desde el Congreso impulsaremos la modificación de la Ley de Seguridad Social No. 87-01 para incluir en el seguro familiar de salud a nuestros pensionados, que conserve los mismos beneficios que mantenían cuando eran trabajadores activos¨, expresó el candidato a diputado.

Chanel ha venido trabajando desde hace varios años con la Alianza Dominicana de Asociaciones de Pacientes (ADAPA), junto a ella pretende impulsar un de ley para visibilizar y proteger personas, especialmente niñas y niños, que sufren enfermedades raras, donde la gran mayoría no tienen ningún tipo de protección.

¨Una de mis principales iniciativas será la Ley de Sistema de Cuidado (Cuidando al cuidador). Actualmente miles de personas, 74% mujeres, se dedican al cuidado de un familiar que padece una enfermedad o discapacidad severa. Esta condición hace que estas personas no se integren al mercado laboral por lo que dedican horas a tareas no remuneradas. Nuestra propuesta es crear un sistema de cuidado que proteja a quienes desde el hogar se dedican a esta labor¨, aseveró el ex Director de SENASA.

Para Chanel Rosa, que está en la casilla número 6 en la boleta D para diputados en el recuadro del PLD, será de prioridad apoyar iniciativas que ya están en el Congreso, entre ellas: la Ley de Agua, Ley de Código Penal, Ley de Conflicto de Intereses para Funcionarios Públicos, Ley de Compra y Contrataciones, Ley de Código Laboral, Ley de Seguridad Social, entre otras

“En estas 4 décadas sirviendo al país, algo me queda muy claro: muchos pueden ´decir´, pero el valor está en el ´hacer´ y es lo que he hecho en estos años. Estoy muy consciente de que cada palabra o promesa se convierte en la vara con la que luego tú me vas a medir, por lo que respeto a los ciudadanos comprometiéndose solo con lo que está a mi alcance. Hoy quiero contar contigo para contribuir a elevar el perfil de nuestro Congreso, debatiendo sobre temas de real importancia para ustedes, los ciudadanos que residen en la circunscripción 1 de este Distrito Nacional”, Chanel Rosa Chupany.

Sobre Chanel Rosa Chupany

Servidor público por casi 40 años, laboró en las siguientes instituciones: Instituto Dominicano de Seguro Sociales (IDSS), Seguro Nacional de Salud (SENASA), Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y Servicio Nacional de Salud (SNS). Tanto en SENASA como en el SNS ocupó la Dirección General.

Consultor para varios organismos internacionales como Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa de Naciones Unidas (PNUD), Fundación Friedrich-Ebert (FES), entre otros. Profesor para varias universidades, entre ellas: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Universidad Nacional Evangélica (UNEV) y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Estudió Economía y Derecho, especializándose en Economía de la Salud y Seguridad Social.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba