Justicia y PolicialesPortada

Ángel Rondón busca ser excluido Odebrecht con nuevo recurso

Santo Domingo.- En un nuevo esfuerzo por ser excluido del caso Odebrecht, Angel Rondón sometió ayer ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) un recurso de casación contra la resolución número 3044-2019, mediante la cual la Segunda Sala de la alta corte declaró inadmisibles varios recursos de apelación contra el auto de apertura a juicio.

La defensa del principal imputado de supuestamente beneficiarse con parte de los US$92 millones pagados en sobornos por el consorcio brasileño, encabezada por José Miguel Minier, sostiene que el auto de marras contiene “graves violaciones” a derechos y garantías constitucionales.

Afirmó que la casación de la sentencia impugnada se impone, porque la misma es contraria a fallos previos de la propia Segunda Sala de la SCJ y de las cámaras reunidas del mismo alto tribunal y del Tribunal Constitucional (TC).
Minier recordó que Rondón sometió un recurso de apelación porque en la etapa preparatoria del proceso se le violaron los derechos fundamentales y recurrió en apelación el auto de apertura a juicio.

“Y de una manera irresponsable, la segunda sala penal de la Suprema tomó el recurso de apelación de Rondón y lo fusionó con otros que habían sometido los demás imputados no obstante ser los seis diferentes, y los declaró inadmisibles diciendo que lo iban a analizar de una manera “inabstracto” no concreto”, explicó.

Agregó que con esa decisión el tribunal violó el debido proceso de ley y del derecho fundamental a las motivaciones de las decisiones jurisdiccionales, entre otros.

“Nosotros entonces estamos recurriendo en casación la omisión de estatuir de la segunda sala penal”, dijo la defensa de Rondón.

Indicó que del estudio pormenorizado de todas las decisiones que desde 1960 a la fecha han dictado las salas de la SCJ, en todas se admite que cuando la ley adjetiva suprime el recurso de apelación el recurso de casación es permitido cuando hay derechos fundamentales”.

Pidió al pleno de la SCJ “casar con todas sus consecuencias legales y de derecho la resolución número 3044-2019, dictada el 19 de agosto del 2019 por la Segunda Sala, dadas las violaciones antes dichas.

Compartir:

Related Articles