El PaisPortada

Una máquina intercambiará envases y botellas por recarga en el ticket del Metro

Santo Domingo.- En el marco de la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible, Tetra Pak ha instalado en la estación del metro Concepción Bona, en Santo Domingo Este, una máquina de recolección voluntaria de empaques y botellas a cambio de un porcentaje de la recarga del ticket del metro. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET); así como de la colaboración de Green Love para la puesta en marcha de la iniciativa.

Este prototipo, según un comunicado de prensa, es el único en toda la región del Caribe. La máquina receptora de residuos sólidos no solo permite la recolección de envases de Tetra Pak, sino también otros materiales como latas de aluminio y botellas PET. El usuario deposita los materiales reciclables en la máquina y recibe a cambio una recarga para viajar en el metro.

Todos los materiales recolectados en la máquina son acopiados por Green Love, que los traslada a sus centros de recolección y los clasifica para su reciclaje final.

La iniciativa, no solo promueve el reciclaje, sino que también es una forma de impulsar la movilidad sostenible. Moviclaje es el escenario adecuado para promover este tipo de recolección e incentivar hábitos de separación de residuos que generen un movimiento de ciudad hacia ciudadanos más conscientes, responsables y protectores de lo que es bueno: el medio ambiente.

Los envases, reciclables en su totalidad, incluyendo las tapas y los sorbetes, están compuestos por 75% cartón renovable; 20% de polietileno de baja densidad y 5% de aluminio; y están diseñados para dejar una huella de carbono muy baja. Una vez reciclados, pueden ser utilizados como materia prima para producir cartones de huevos o porta vasos para bebidas; así como planchas o placas de aluminio para la construcción, ideales para residencias, bodegas y almacenes.

Para un reciclaje exitoso, es importante una recolección adecuada. Por esto se debe eliminar cualquier rastro de comida o bebida, antes de depositarlo en la máquina.

La máquina instalada en la estación del metro de Concepción Bona es parte de un plan piloto que se espera sea reproducido en otras estaciones del subterráneo, en los próximos meses.

Compartir:
Tags

Related Articles