PortadaSanto Domingo Norte

Un sueño hecho realidad a los 122 años de edad para «Cachimbo»

Ministerio de Vivienda y Plan Social entregan vivienda a anciano centenario.

Santo Domingo Norte.- Don Fermín Castillo Reyes, alias “Cachimbo”, de 122 años de edad, residente en Barrio Nuevo, Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Norte, vio su sueño hecho realidad al recibir totalmente reconstruida y amueblada su casita, cumpliéndose así, la promesa que le hizo el gobierno dominicano, a través del Ministerio de la Vivienda (Mived) y el Plan Social hace poco más de un mes.Imagen

Don Fermín, quien figura como una de las personas más longevas del país, vivía en condiciones vulnerables en una desmejorada casa construida y donada hace más de 40 años, por el extinto expresidente de la República, Salvador Jorge Blanco, por ser este damnificado del devastador Huracán David que asoló al país el 31 de agosto de 1979.

«Estoy muy feliz y le doy gracias al presidente Luis Abinader”, dijo Don Cachimbo, quien a su edad goza de excelente memoria.Imagen

La reconstrucción, encabezada por el arquitecto Derlin Castillo, subdirector del Mived, incluyó la colocación de un techo nuevo, ventanales de aluminio, pañete, piso, base para tinaco, luces, remozamiento del patio, pintura entre otros.

Mientras que los enseres del hogar, donados por el Plan Social de la Presidencia, consistieron en el amueblado de la sala y comedor. También, la entrega de un televisor, nevera, estufa, lavadora, abanicos, tinaco, dos camas, entre otros artículos importantes.

Al hombre, que con orgullo dice que fue agricultor, gallero y fumador de cachimbo, las autoridades decidieron colocarle un programa para que reciba raciones de comida cruda mensualmente. Además, cuenta con las tarjetas del programa Supérate y se le gestiona una pensión de 10 mil pesos.

Don Fermín nació un uno de enero de 1900 en Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, pero dice que es en Sabana Perdida donde le gusta vivir. Ni siquiera sus hijos le han convencido de que salga de allí.

El ministro del Mived, Carlos Bonilla, y la directora del Plan Social, Yadira Henríquez, asistieron de manera personal a la entrega del nuevo hogar de Don Fermín.

“Este ministerio valora de manera significativa la estabilidad y dignidad de todos los ciudadanos dominicanos, en especial nuestros envejecientes. Don Fermín dedicó gran parte de su vida a trabajar la tierra, y hoy este gobierno le agradece su entrega y garantiza que viva de manera digna como todo dominicano”, expresó el ministro Bonilla.

De su lado, la directora del Plan Social resaltó el compromiso del Gobierno y de la institución que dirige de continuar asistiendo a todas las franjas vulnerables del país, especialmente a los adultos mayores.Imagen

«Don Cachimbo es una expresión de los tantos casos que nos motivan cada día a estar cerca de los que menos pueden, para llevar esa tranquilidad y esperanza», precisó Henríquez.Imagen

Esta vivienda se suma al “Plan Dominicana se Reconstruye” que brinda a los beneficiarios una mejor calidad de vida y un techo seguro dónde vivir. Actualmente con este plan se han intervenido más de 19,000 viviendas a nivel nacional.Imagen

Junto a la casa de Don Fermín, fueron remozadas varias viviendas de los alrededores, las cuales se encontraban en estado vulnerable.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba