Justicia y PolicialesPortada

Simón Lizardo asegura su interrogatorio fue “cordial y respetuoso”.

El exfuncionario, investigado por actos de corrupción, seguirá siendo interrogado en los próximos días

Santo Domingo.- El exadministrador general del Banco de Reservas Simón Lizardo Mézquita, al salir del interrogatorio al que fue sometido hoy, dijo que el trato recibido por las autoridades del Ministerio Público fue “cordial y respetuoso”.

El exfuncionario, investigado por actos de corrupción, deberá volver en los próximos días para seguir con las preguntas de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

En el interrogatorio de hoy, que se extendió por unas cuatro horas, también participaron el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, y la directora Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso.

Ante las preguntas de los periodistas sobre qué temas se trataron, Lizardo Mézquita afirmó que “lamentablemente”, por ahora, no puede hablar sobre el asunto, ya que son “temas de la incumbencia del Ministerio Público”.

“Esto va a continuar y en la medida en que continúen y se vayan respondiendo las inquietudes del Ministerio Público en esa misma medida, me imagino, que el caso culminará y al final del tema, las conclusiones en relación al mismo la daríamos a conocer”, precisó al salir del interrogatorio que inició a las 10 de la mañana y terminó casi a las 2 de la tarde.

“Vamos a esperar que termine la investigación”, puntualizó.

Esta mañana, previo a ser interrogado, exfuncionario dijo que “todo está claro”. “Mis actuaciones como funcionario público están totalmente claras”, expresó.

Al ser preguntado si siente retaliación política, Lizardo Mézquita afirmó que no. “Recuerden que soy funcionario público y estoy llamado a responder”‘, sostuvo.

El Ministerio Público inició una investigación sobre corrupción administrativa que involucra a Lizardo Mézquita y el exministro de Hacienda Donald Guerrero, este itlimo será interrogado, pro cuarta vez, hoy a las 4 de la tarde.

Las pesquisas iniciaron tras una denuncia pública del titular de la Dirección General de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien alertó sobre pagos irregulares a contratistas, ocurridos en la última etapa de las gestiones de Danilo Medina (2012-2020), de alrededor de 21,000 millones de pesos, pero las indagatorias se extienden a otros hechos.

El citado monto incluyó 11,000 millones de pesos para el pago de hormigón asfáltico caliente contratado entonces por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para un plan de pavimentación de carreteras.

Este caso también lo están investigando Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección Nacional de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), respectivamente.

El Ministerio Público desarrolla una amplia labor de investigación de todos los hechos punibles, que incluye interrogatorios a diversas personas señaladas en este y otros casos.

Compartir:
Tags

Related Articles