PortadaSanto Domingo Este

Sigue construcción terminal autobuses en desacato fallo TC

Santo Domingo Este.- El Ministerio de Obras Públicas continuaba hoy, en pleno desacato a una decisión del Tribunal Constitucional, los trabajos de la terminal de autobuses en Santo Domingo Este.

Al menos tres sentencias ordenan a Obras Públicas paralizar los trabajos, pero el incumbente, Ramón Pepín, ha hecho caso omiso a las mismas.

Juristas y legisladores advierten que el funcionario podría ser interpelado y hasta destituido por una de las cámaras legislativas, ya que se trata de sentencias de varias cortes, incluyendo la Constitucional.

Según el ex presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), José Fernando Pérez Vólquez, el Código Penal Dominicano establece en este tipo de casos, la degradación cívica contra el ministro que desacate una decisión de esa naturaleza.

Esta sanción consiste en la destitución o exclusión de los responsables de todas las funciones, empleos o cargos públicos.
Según el artículo 95 de la Constitución dispone que el Congreso podrá interpelar a los ministros y viceministros, al gobernador del Banco Central y a los directores o administradores de organismos autónomos y descentralizados del Estado.

Establece además, que si el funcionario es citado y no compareciese sin causa justificada o considerada insatisfactorias sus declaraciones, las cámaras con las dos terceras partes de sus miembros presentes podrían emitir un voto de censura y proceder a recomendar su destitución del cargo al Presidente de la República o a su superior jerárquico.

Reporteros de este diario, trataron vía telefónica de obtener la versión del ministro de Obras Públicas, pero fue imposible, bajo el alegato de que no se encontraba en la institución.

Tampoco respondía su teléfono celular, a pesar de que hubo varios intentos desde la redacción de este diario.

En el Parque del Este obreros contratistas trabajaban de manera acelarada en la construcción de la terminal de autobuses.

Gran parte de la estructura de la obra ya fue levantada, en violación a tres dictámenes del Tribunal Superior Administrativo (TSA).

En esta zona protegida, comunitarios, religiosos y políticos se opusieron desde el principio a la instalación de la terminal porque a su juicio, provocaría graves daños al medioambiente.

Entienden que la obra que inició hace más de dos años, castraría el principal pulmón ecológico de Santo Domingo Este.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba