Congreso NacionalPortada

Senador Bauta Rojas somete iniciativa para frenar construcción de presa de cola en Yamasá

Santo Domingo.- El representante de la provincia Hermanas Mirabal y exministro de Medio Ambiente, Dr. Bauta Rojas, denunció este miércoles que la minera Barrick Gold intenta construir presa de cola en el municipio Yamasá, provincia Monte Plata.

Expresó oponerse a ese propósito, dado que la referida presa de cola que pretende construir la empresa minera Barrick Gold contaminaría todos los ríos que nacen entre los municipios de Peralvillo y Yamasá, provincia Monte Plata amenazando la salud de más de tres millones de habitantes.

“Se ha estado hablando permanentemente de esa posibilidad y nosotros queremos llamar a la atención con tiempo, todo el oro del mundo, todos los dólares del mundo no van a remediar los daños ambientales que estos nuevos pasivos que quieren dejarle a la República Dominicana, no solamente al Río Cuance, sino a decenas de afluentes del río Ozama van a ser afectados si esto se produce”, enfatizó Rojas.

Rojas Gómez, aseguró que este depósito sería utilizado por la multinacional minera para concentrar los desperdicios de la explotación de la mina de oro en Pueblo Viejo, Cotuí, y dicha operación contaminaría las aguas de los diversos ríos que suplen los acueductos de la provincia Monte Plata, lo que representa un atentado no sólo para el medio ambiente; sino para la salud de los habitantes de la provincia Monte Plata y el Gran Santo Domingo.

“Ese el proceso que implica la presa de cola por más purificación que se haga de los residuos sólidos de la mina, terminarían en el lanzamiento al río Guanuma una cantidad grande de agua que contiene cianuro y otros elementos químicos que también contaminaría el río Ozama”. Motivó el senador.

El exministro de Medio Ambiente, recordó los daños ambientales como producto de las explotaciones de la Rosario Dominicana con la presa de cola Meguita y la Barrick Pueblo Viejo, con la presa de cola el Llagal, asegurando han resultado altamente nocivos para las comunidades abajo ubicadas.

La iniciativa, solicita al Senado de la República, la designación de una comisión especial de senadores encabezada por el presidente y demás miembros de la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, a los fines de hacer un descenso en los terrenos donde la minera Barrick Gold pretende construir la referida presa de cola.

De igual modo, que la comisión presente a su vez, un informe detallado con los pormenores que implican la construcción de la presa de cola para la provincia Monte Plata, el Gran Santo Domingo y su impacto ambiental.

Finalmente, Bauta Rojas, solicitó mediante la misma resolución se ordene detener cualquier actividad orientada a la construcción de dicha presa de cola en Yamasá, provincia Monte Plata.

Compartir:

Related Articles