Congreso NacionalPortada

Senado aprueba en segunda lectura proyecto de ley nacional de vacunas

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó este lunes en segunda lectura y con modificaciones el  proyecto de ley nacional de vacunas de República Dominicana.

La iniciativa legislativa es de la coautoría de los senadores Doctor Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Lía Díaz Santana (Azua); Faride Raful (Distrito Nacional); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); y Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata).

En la sesión, los senadores, además, declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, emitir y colocar valores de deuda pública por un monto máximo de hasta 291 mil 528 millones 487 mil 153 pesos o su equivalente en moneda extranjera.

La iniciativa procede de la Cámara de Diputados y su informe fue sometido al Pleno por la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda, senadora Faride Raful (Distrito Nacional).

También, aprobaron, con modificaciones, el proyecto de ley que modifica el artículo 144 del Código Civil  de la República Dominicana, deroga el artículo 145 del mismo Código Civil y el numeral 5 del artículo 56 de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil, iniciativa procedente de la Cámara de Diputados.

Los senadores dieron lectura al informe sobre el estado de emergencia y las acciones del Gobierno para enfrentar el Covid-19, de fecha 18 de diciembre del 2020, dirigido al presidente del Senado, Eduardo Estrella (Santiago), por el presidente Luis Abinader.

Los senadores, también, guardaron un minuto de silencio en memoria de Manuel Aurelio Tavares Justo, al cumplirse un año más de su asesinato.  También en honor de  doña Carmen Quidiello viuda de Juan Bosch, quien falleció el pasado sábado; así como por la nieta del senador  Franklin Romero (Duarte), Gianna Isabella Romero Fajardo, quien murió afectada de una bacteria, según informó el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla (El Seibo).

Durante los turnos de ponencia, los representantes de las provincias Hermanas Mirabal, Doctor Bautista Antonio Rojas Gómez; María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria; y Azua, Lía Díaz Santana, pidieron al Gabinete de Salud del Poder Ejecutivo, que coordina la vicepresidenta Raquel Peña, realizar un inventario de la cadena de frío existente en el país con la capacidad de garantizar la conservación de las vacunas para combatir el Covid–19.

También, la capacitación del personal humano diseminado en todo el territorio nacional “para que cuando nos corresponda tengamos una movilización exitosa”.

Estos senadores, miembros de la Comisión de Salud del Senado de la República, solicitaron que su propuesta sea tomada en cuenta al momento de diseñar la logística de distribución de las vacunas.

De igual modo, destacaron la trascendencia del acuerdo suscrito este lunes entre el Poder Ejecutivo y el Colegio Médico Dominicano.

En tanto, el senador por San Pedro de Macorís, Franklin Peña, pidió a las autoridades tomar medidas más enérgicas para evitar la entrada al país de personas contagiadas con la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido y que ha motivado al cierre de fronteras de muchos países con esa nación por su elevado nivel de contagio.

“Sabemos que el sector turístico es un soporte económico, pero estos vienen de donde la enfermedad está atacando fuertemente”, manifestó el legislador, al proponer que se le pida una prueba PCR a todo pasajero que ingrese al territorio dominicano.

La senadora Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata) llamó a la ciudadanía a respetar las disposiciones del Decreto 684-20, que dispone el horario del toque de queda hasta el 22 de diciembre y que eviten las aglomeraciones y disminuyan así las probabilidades de contagio del Covid–19.

Otros temas tratados en los turnos de exposición de los senadores fueron la necesidad del lavado de manos y la política fiscal del Gobierno.

Compartir:

Related Articles