Internacional

Santos confirma que alto el fuego de las FARC durará cuatro meses

55467762ea124_largeBogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy que el alto el fuego que las FARC iniciarán el próximo 20 de julio se prolongará durante cuatro meses, mientras ambas partes abordan en las negociaciones en La Habana lo referente al fin definitivo de las hostilidades.

En una entrevista concedida al canal privado de televisión RCN, Santos destacó el alto el fuego anunciado por las FARC el pasado 8 de julio y señaló que servirá para avanzar en el proceso de paz.

Las FARC anunciaron el pasado miércoles en La Habana un alto el fuego unilateral, en respuesta a la petición de un “desescalamiento urgente” de la guerra formulada por los garantes del proceso. En el anuncio, las FARC expresaron su disposición de un alto el fuego “a partir del 20 de julio, por un mes”, según un comunicado del Secretariado del Estado Mayor de esa guerrilla.

Posteriormente, ambas partes acordaron en La Habana, sede de los diálogos, un plan para reducir la intensidad del conflicto y agilizar la consecución de acuerdos para crear las condiciones que permitan al fin del fuego bilateral y definitivo. En la entrevista de hoy, Santos destacó que era necesario avanzar deprisa en las negociaciones, al advertir que el proceso “se había estancado en los dos últimos puntos” de la agenda referidos a las víctimas y al fin del conflicto. “La gente está perdiendo confianza y credibilidad en el proceso”, recordó el gobernante tras puntualizar que “no avanzar es retroceder”.

Así las cosas, defendió que aunque al Gobierno “no le gusta poner ultimátums” había que ser claros y poner “unos límites”. “Si no avanzamos en esos cuatro meses no habrá paz”, afirmó. El jefe de Estado repitió que no habrá amnistías para las FARC, pero que tampoco “es negociable que pasen por el elemento penal”, sino que cumplirán penas alternativas aún por definir en la mesa de negociaciones.

Compartir:

Related Articles