Santo Domingo Este

Santo Domingo Este empieza a verse limpio tras una semana de Ruta Limpieza

Santo Domingo Este.- Las avenidas del municipio de Santo Domingo Este (SDE) se observan un poco más limpias tras la intensa jornada de aseo denominada “Ruta de la Limpieza” que iniciaron hace una semana la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y la alcaldía de SDE, para combatir al inmenso cúmulo de basura que afectaba la zona.

Aunque a través de un recorrido realizado ayer aún se observaron vertederos, como en la zona de Los Mameyes, es notable que las autoridades están limpiando vertederos improvisados, pues varias áreas en las que habían grandes basureros ya están limpias, además algunas fueron ocupadas con gomas de vehículos con la finalidad de evitar que las personas vuelvan a botar los desechos en ese lugar.

Entre las zonas en las que se eliminaron cúmulos de basura están los alrededores del Faro a Colón, detrás del sector Villa Duarte, el gran basurero que había en Villa Duarte detrás de la escuela Socorro Sánchez, algunos lugares de Los Mameyes y muchos vertederos que había en el sector Calero.
Sin embargo, luego de que las autoridades higienizaran el sector Calero, fue evidente que los vecinos volvieron a sacar algunas fundas de basuras.

Eliminan 45 vertederos. Asimismo, el ministro de Propeep, Neney Cabrera, informó que en los primeros 7 días de la Ruta de la Limpieza se han retirado 14 mil toneladas métricas de basura que estaban vertidas en las principales calles y avenidas del municipio.

Detalló que en un esfuerzo conjunto de instituciones como la alcaldía de SDE, la Liga Municipal y el Ministerio de Obras Públicas fueron eliminados más de 45 vertederos improvisados en 26 sectores de las circunscripciones 1,2 y 3, lo que representa un 30% “de la crisis que amenazaba seriamente la salud de los habitantes del municipio”.

“Dentro de 45 días les aseguramos que vamos a resolver en un 100% esta situación que nos afecta” dijo el ministro, quien rogó paciencia a los moradores de este municipio.

Igualmente destacó que del Centro de Transferencia de desechos que está ubicado en el sector Cancino, fueron retirados 12 mil toneladas de basura y trasladados al vertedero de Duquesa, logrando así descongestionar este sistema.

Cabrera señaló que lo ocurrido en Santo Domingo Este demuestra que en el país hace falta la implementación de un nuevo modelo de gestión integral de residuos sólidos, y aseguró que está impulsando esa reforma desde su ministerio.

De su lado, Manuel Jiménez, alcalde del municipio, indicó que esta nueva etapa los munícipes de Santo Domingo Este deben ser parte activa de la limpieza, “asegurándose de no poner la basura en las calles, porque los camiones ya comienzan a pasar con la regularidad que se necesita”.

Aseguró que lo que busca con este operativo es que la comunidad quede organizada para que las personas sepan los días y horas que le tocará sacar la basura para que sea recogida por los camiones.

Además, el alcalde recordó que el ayuntamiento compró 25 camiones recolectores para asumir la recogida de desechos y precisó que estarían llegando al país en un mes.

Compartir:

Related Articles