El PaisPortada

Roberto Fulcar: Tenemos escuelas en RD que «lo que tienen es una letrina»

El ministro de Educación señaló que alrededor de 6000 planteles escolares han tenido condiciones de deterioro en la pintura, electricidad, falta de agua, servicios sanitarios y mantenimiento del entorno.

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, reveló que todavía en República Dominicana «hay planteles escolares que lo que tienen es una letrina», en lugar de sanitario.

Al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema (canal 11), el funcionario que los centros educativos que se encuentran en estas condiciones están ubicados principalmente en las regiones este y sur.

Manifestó que, mientras más pobreza, las escuelas tienen peores condiciones, no obstante, aseguró que el Ministerio de Educación trabaja en ello.

Fulcar calificó el hecho como uno de los principales déficits históricos del país, ya que en la última década se produjo un descalabro de la planta física escolar porque la institución no contaba con suficiente presupuesto.

Señaló que alrededor de 6000 planteles escolares han tenido condiciones de deterioro en la pintura, electricidad, falta de agua, servicios sanitarios y mantenimiento del entorno.

“En lo que llevamos de gestión nosotros ya Hemos dado acondicionamiento correctivo a 2000 planteles escolares”, precisó el ministro. “Hemos llevado un ritmo de casi 10 planteles escolares diarios”, agregó Fulcar.

Asimismo, dijo que esta semana están iniciando la tercera etapa de ese mantenimiento correctivo, con el propósito de haber atendido el 85% de los centros antes del inicio del próximo año escolar.

Docencia presencial

El funcionario se refirió al retorno a las escuelas de forma presencial y expresó que no es fácil retomar la docencia.

Explicó que los estudiantes terminaron enamorándose de la educación virtual y se adaptaron a la modalidad, por lo que regresar a las aulas es un reto psicológico que las autoridades correspondientes tienen que atender.

Declaró que los psicólogos serán los protagonistas de esta nueva etapa. “Pensamos que podría haber alguna afección emocional en ellos (los estudiantes) y por eso la atención psicológica es fundamental”, puntualizó el ministro.

Igualmente, destacó la existencia de otros desafíos, como tener que suplir las aulas de mascarillas, desinfectante, y demás insumos higiénicos.

Licitación de equipos fallida

Sobre la la anulación de la licitación para adquirir 639,000 equipos electrónicos por parte de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Fulcar dijo que respeta la institucionalidad del país.

Expresó que ve a la entidad como un aliado que debe acompañarlos en esos procesos.

“Ustedes conocen y conoce el país que nosotros hicimos un esfuerzo el año pasado por cambiar la historia del tema de las contrataciones en República Dominicana”, sostuvo Fulcar.

Capacitación docente

Por otro lado, resaltó la firma de un acuerdo de largo plazo con la entidad, en el que participó el presidente Luis Abinader, de compromiso con la formación docente.

Afirmó que esta no solo establece la formación inicial de los profesores para graduarlos, sino “la formación continua, la capacitación permanente y ese es un compromiso del Ministerio y de la Asociación Dominicana de Profesores”.

“Obviamente incluye también reivindicaciones para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los profesores”, agregó el ministro de Educación.

Compartir:
Tags

Related Articles