Justicia y PolicialesPortada

Regidor de San Pedro de Macorís, entre los apresados por la DNCD en operativo

Santo Domingo.- Las autoridades apresaron a un regidor de San Pedro de Macorís vinculado a una red de narcotráfico y lavado, a la que le confiscaron el pasado año 93 paquetes de cocaína, armas de alto calibre, dinero en efectivo, prendas y vehículos de lujo.

El regidor Walky Cuevas Charles, quien fue elegido en la boleta del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), fue apresado en uno de los allanamientos desplegados ayer por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros de la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Cuevas Charles y Pamela Violeta Astacio, también detenida, se les atribuye parte en la estructura de narcotráfico que lideraba Junior Santos Restrepo, quien junto a otros, guarda prisión por el caso.

Dicha estructura es investigada desde hace dos años por las autoridades antinarcóticos.

A través de un comunicado el organismo informó que más de 50 agentes y militares, acompañados de cinco fiscales, realizaron un total de seis allanamientos en el Distrito Nacional y San Pedro de Macorís, intervinieron una casa, dos apartamentos, así como tres locales comerciales, donde ocuparon seis vehículos, un arma de fuego, dinero efectivo, entre otras evidencias.

Se ha establecido, mediante labores de inteligencia, que el grupo es parte de una estructura de narcotráfico internacional que enviaba drogas a la vecina isla de Puerto Rico, Estados Unidos y Europa, a través de lanchas rápidas, utilizando para sus operaciones aeropuertos y puertos del país.

Seguimiento
Se recuerda que en septiembre de 2023, las autoridades ocuparon un drink, una casa de cambio, una villa y dos apartamentos, dos fusiles, (Un AK-47 y un calibre 5.56), una escopeta, cuatro pistolas —una Five Seven, dos Glocks y una Beretta—, dos chalecos antibalas y municiones de distintos calibres.

En esa ocasión las autoridades ocuparon cuatro vehículos, RD$512,850, US$14,896, relojes, prendas, celulares, equipos electrónicos, documentos personales y otras evidencias, como lo indicaron en una nota de prensa.

“A esta estructura se le han incautado propiedades por valores millonarios, que incluyen, villas, casas, apartamentos, prendas, relojes, armas de alto calibre, vehículos de alta gama, entre otros bienes”.

La Procuraduria Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la DNCD, siguen profundizando la investigación para ubicar posibles bienes e inmuebles, así como apresar a otros implicados en esta red de narcotráfico y lavado de activos.

Un amplio alcance
La estructura criminal, que tenía como centro de operación San Pedro de Macorís, operaba además en Punta Cana, La Romana, en Nagua, en María Trinidad Sánchez y Santo Domingo, se le atribuye la coordinación de grandes cargamentos de cocaína desde Suramérica hacia la costa este de República Dominicana, para luego ser distribuidos por aire y mar hacia otros territorios como Norteamérica y Europa, incluyendo destinos como Miami, Nueva York, Puerto Rico, Boston, Nueva Jersey, Portugal, Holanda y España, según el organismo persecutor.

La Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la DNCD, siguen profundizando la investigación para ubicar posibles bienes e inmuebles, así como apresar a otros implicados en esta red de narcotráfico y lavado de activos.

En un período de 11 años, a la organización se le atribuye lograr introducir en el sistema financiero nacional la suma de RD$309,865,016.

Narcotráfico

—1— Cargos
La red enfrenta cargos por violación de la Ley 50-88, sobre Tráfico de Drogas; la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, y la Ley 155-17 sobre Lavado y Financiamiento del Terrorismo.

—2— Investigación
Según las autoridades, la red operaba desde hace más de 11 años en la región Este.

Juez dictó coerción a cuatro miembros
Justicia. En abril de este año la Oficina de Atención Permanente de San Pedro de Macorís impuso un año de presión contra Yunior Santos Restrepo, en el Centro Penitenciario El Seibo. Mientras que su hermana, Hellwy Santos Restrepo, quedó bajo arresto domiciliario.

Además, Danilo Antonio Piñeyro Aristy recibió tres meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, y a Yohan Altagracia Reyes Ruiz se le dictó la misma medida por tres meses en Najayo Mujeres, en a San Cristóbal.

La acusación del Ministerio Público establece que una de las tácticas empleadas por esta organización era consolidar múltiples cargamentos de narcóticos en un sólo viaje, lo que les permitía reducir costos y maximizar ganancias al transportar mercancías de diferentes grupos.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba