El PaisPortada

Rectora UASD llama a gremios evitar colapso; rechazo 5% aumento mantiene semestre en el limbo

Santo Domingo.-  La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, reiteró este miércoles su llamado a los profesores, empleados y estudiantes de la academia a unificar esfuerzos para evitar el colapso del primer semestre académico 2021.

La funcionaria expresó que la propuesta de aumento salarial de un 5% para profesores, empleados y jubilados es “la mayor muestra de apertura al diálogo y búsqueda de solución a la crisis”.

Mientras, la paralización de las actividades sigue, en vista de que la propuesta no llenó las expectativas de los manifestantes, quienes a través de la Federación de Asociaciones de Profesores estatal la rechazó.

Este porcentaje “no satisface en lo más mínimo el pliego de demandas y además no contiene compromisos y plazos específicos”, dicen los representantes de Faprouasd y subrayan: “No nos dejan otra opción que ratificar el paro de docencia”.

La rectora dijo que aumentar un cinco por ciento en las condiciones deficitarias en que se encuentra la academia estatal implicará la repartición de un monto de alrededor de RD$36 millones mensuales que no estaban contemplados en el presupuesto, razón por la cual apela a la sensibilidad de los gremios.

Enfatizó que actualmente la UASD se encuentra “ante el mejor indicador del interés de las autoridades académicas y gubernamentales de que haya una apertura y solución al impasse que se ha generado, ya que dicho aumento se ha ofrecido a sabiendas de que afectará el déficit presupuestario que tenemos”.

Fue ante esta situación que la rectora llamó a la sensibilidad a los gremios Faprouasd y Asodemu, para garantizar el desarrollo del semestre, preocupación que dijo, también tiene el presidente de la República, Luis Abinader.

Recordó además el esfuerzo del Gobierno de contribuir desde el inicio de la presente administración a aportar los recursos que hicieron posible la transformación de la docencia presencial a la plataforma virtual.

Planteó que los más afectados en esta crisis son los estudiantes, esa gran cantidad de jóvenes que han seleccionado y pagado su carga académica con el fin de obtener el pan de la enseñanza.

“Queremos una academia sabia, que se continúe manejando con la mayor pulcritud con la que lo ha estado haciendo hasta el momento”, manifestó.

Proceso de diálogo

Adujo que los distintos procesos de diálogo que se han sucedido con Faprouasd, en presencia del Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, es una muestra de apertura a la necesidad de buscar un consenso que posibilite la vuelta a la docencia.

Durante las dos reuniones tripartitas que sostuvieron las entidades contemplaron algunas propuestas del Gobierno y de las autoridades académicas a la Faprouasd y a la Asociación de Empleados Universitarios:

-Un aumento general de un 5% para profesores, empleados y jubilados, con efectividad al mes de febrero y se revisará el salario de los universitarios jubilados, a los fines de evitar contradicciones legales con las normas vigentes.

-Gestión ante el Gobierno el apoyo de conectividad y tecnológico para estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, previo cruce ante los organismos correspondientes, así como una ayuda para el fortalecimiento de la conectividad y eficiencia virtual de los profesores.

-Se acepta el compromiso del Gobierno de valorar un aumento en el presupuesto de la UASD en 2022, a los fines de producir un aumento salarial para los servidores universitarios.

Gestionar ante el Administrador del Banco de Reservas, una revisión de la tasa de interés de los préstamos otorgados a los servidores universitarios y dejar constituida una comisión de seguimiento, integrada por la rectoría de la UASD, el Mescyt y la Faprouasd.

Compartir:

Related Articles