El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo rechazó hoy la amenaza de los profesores de la academia de no iniciar la docencia que iniciaría el 26 de este mes, si no se cumple con su reclamo de aumento salarial de un 40%.
Iván Grullón Fernández pidió a la Federación de Asociaciones de Profesores de loa Universidad Autónoma de Santo Domingo(FAPROUAS) reconsiderar su situación de parar la docencia y reiteró su llamado a la apertura del semestre.
Criticó la posición de FAPROUASD al considerar que la casa de altos estudios debe permanecer abierta.
Convocó a profesores y estudiantes para que asistan a clase el martes 26, fecha de apertura del semestre.
Aunque reconoció que el reclamo de los profesores es justo, no se puede cerrar esa academia, que acoge a los estudiantes que provienen de los sectores más desposeídos del país.
“La Universidad debe permanecer abierta, enarbolando la consigna de trabajo, docencia y lucha”, consideró.
Recordó que en procesos de lucha anteriores, como lo fue el reclamo por el medio millón, a finales de los años sesenta y principios de los setenta, la universidad nunca se cerró.
“Para reclamar un mayor apoyo a la universidad hay que tener el apoyo del pueblo, y el pueblo no apoyará un paro que lesione a sus hijos, alargando el tiempo que deben permanecer en la academia para obtener un título universitario”, expresó Grullón Fernández.
Reiteran paro
En tanto, el presidente de FAPROUASD, Santiago Guillermo, explicó esta mañana que los profesores mantienen su decisión de no asistir a las aulas, si no se cumple con sus reclamos, que son un aumento de un 40% para los docentes, que las autoridades publiquen y saneen la nómina de la institución, entre otras reivindicaciones.
Guillermo anunció que el próximo miércoles a las 10 de la mañana el Consejo Directivo del gremio se reunirá con los presidentes y secretarios general de las asociaciones para coordinar el plan de lucha, a fin de que las autoridades de la UASD y el gobierno atiendan sus reclamos.