PoliticaPortada

PRSC recurrirá resolución lo declara partido minoritario

El recurso será depositado hoy ante la JCE

Santo Domingo.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció que depositará hoy ante la Junta Central Electoral (JCE) un recurso de reconsideración de la resolución 01-2021, emitida por la institución y que declara a esa organización política como minoritaria.

Los reformistas señalan que en la resolución el organismo electoral desconoció el nivel de elección municipal, que en su opinión es en el que más candidatos participan.

“Con todo respeto solicitamos la revisión de la resolución de la JCE porque en la misma se obvia o desconoce un factor determinante del proceso electoral, se trata del nivel municipal, que es además el nivel más abarcador porque participan más del 95% de los candidatos de las elecciones que suman miles de postulaciones”, expresa el PRSC en el recurso, que sería depositado este lunes.

Manifestó que esas elecciones forman parte del mismo estamento constitucional relativo a las Asambleas Electorales signadas en la Constitución, que establece que las asambleas nacionales serán celebrarán cada cuatro años.

Pero además de eso, el partido colorado dijo que según la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral, los niveles de elección que concurren a las asambleas electorales cada cuatro años como parte del mismo proceso son el Presidencial, el senatorial, el de diputaciones y el municipal.

Afirmó que desconocer que las municipales no forman parte de las asambleas electorales celebradas en el año correspondiente a los demás niveles de elección es desmembrar el sistema electoral, ya que vulnera y conculca el derecho ejercido por millones de dominicanos que sufragaron a favor de los candidatos de su preferencia.

“Al margen de cualquier eufemismo, los procesos electorales se celebran cada cuatro años y son parte del mismo los cuatro niveles de elección. Pretender desarticularlos atenta contra la propia Constitución”, expuso la organización política.

El PRSC manifestó que si las municipales no fueran parte del mismo proceso, en febrero cambiara el número de los partidos por la cantidad de votos que alcance cada uno, cambiando su colocación en la boleta para las elecciones presidencial y de senadores y diputados.

Dijo que espera la JCE acoja el recurso y que tome elementos más participativos y apegados a la necesidad de preservar el sistema de partidos.

Compartir:

Related Articles