Congreso NacionalPortada

Prórroga a estado de emergencia enfrenta prueba de fuego hoy en la Cámara Diputados

El Senado aprobó 25 días más; la oposición dice que votará en contra

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó ayer una cuarta extensión del estado de emergencia por 25 días para seguir haciendo frente al coronavirus, luego de que el presidente Danilo Medina así lo solicitara.

A la sesión no se presentó la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y solo estuvo el senador de la Fuerza del Pueblo, Prim Pujals, quien votó en contra. De los 22 senadores presentes, 21 del oficialista Partido de la Liberació Dominicana (PLD) votaron a favor de la prórroga.

La resolución ahora pasa a la Cámara de Diputados donde encontrará el voto negativo de las bancadas de los principales partidos políticos de oposición, Revolucionario Moderno y la Fuerza del Pueblo, como así lo dieron a conocer ayer.
La discutida sesión fue celebrada en el Salón la Asamblea Nacional del Congreso y fue dirigida por el presidente en funciones del Senado, Arístides Victoria Yeb.

El Poder Ejecutivo justifica la solicitud al alegar que el proceso de reapertura de la economía y la flexibilización de las demás medidas de distanciamiento social en el plano de las actividades económicas como parte de un plan que comprende cuatro fases cuyo avance depende del éxito alcanzado en cada una de estas.

Agrega que el toque de queda es crucial durante la puesta en ejecución de las fases del plan de reapertura económica pues muchas actividades nocturnas conllevan aglomeración de personas que se convierten en focos de contagio del COVID-19.

“La salud es lo primero en este estado de emergencia y sabemos que ha habido un gran desempeño estatal. Sabemos que será vencido el coronavirus pues el pueblo sabe sobreponerse y enfrentar las dificultades”, expresó el senador Julio César Valentín al tomar un turno.

Alegó que se violarían derechos fundamentales si se cierran comercios como bares y restaurantes sin la aprobación de un estado de emergencia.

De su lado, el senador Amílcar Romero manifestó que al igual que el presidente Danilo Medina, el mismo Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) solicitó al Congreso Nacional acoger el estado de emergencia.

Votarán en contra
Los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de la Fuerza del Pueblo se oponen al pedido del Poder Ejecutivo.

Ayer los representantes del PRM ofrecieron una rueda de prensa en la que dijeron que votarán en contra de una cuarta prórroga al estado de emergencia imperante debido a la enfermedad coronavirus.

Alfredo Pacheco, vocero del bloque del PRM en la Cámara de Diputados, consideró las medidas adoptadas por el Gobierno como ineficientes y maliciosas ante el manejo del COVID-19 y culpó a este de sacar provecho político de la pandemia.

Las bancadas perremeístas en ambas cámaras legislativas refirieron que las facultades excepcionales no fueron aprovechadas por el Gobierno en sus inicios para romper con la cadena de contagio.

Mientras que los representantes de la Fuerza del Pueblo consideraron que dicha petición es incoherente, inconsistente y contradictoria con las disposiciones aplicadas de la reapertura de la economía en el país.

“El Gobierno al aplicar el plan de reapertura de la economía ha provocado en la práctica que la ciudadanía retorne a sus labores habituales y cotidianas en más de un 70 %, incluyendo los principales sectores productivos, por lo que mantener vigente el estado de excepción pierde toda razón y sentido sanitario, pues solo conllevaría a restringir derechos fundamentales”, dijo el diputado Henry Merán.

Empresariado apoya
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) solicitó al Congreso Nacional acoger la solicitud de extensión del estado de emergencia, por considerar que persisten las condiciones que le dieron origen.

Asimismo, señalaron que en momentos en que se inicia una reactivación gradual de la economía, las restricciones son necesarias para garantizar el control de la pandemia.

El Conep explicó que es de esperarse que con el reinicio de las actividades se presenten nuevos focos de contagio del virus.

“Mantener el estado de excepción pierde toda razón pues solo conllevaría a restringir derechos fundamentales”
Henry Merán

Wilder Páez

Compartir:
Tags

Related Articles