PoliticaPortada

PLD apelará sentencia del TSA que ordena reconocer como mayoritario a Fuerza del Pueblo

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana apelará la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordena reconocer como partido mayoritario a la Fuerza del Pueblo.

La información la ofreció el secretario general del PLD, Charlie Mariotti a través de su cuenta de Twitter, donde dijo que el proceso de casación ante la Suprema Corte de Justicia suspende la ejecución del fallo, por lo que el estado actual establecido por la Junta Central Electoral (JCE) no sufre alteración y la minoría se mantiene hasta nuevo aviso.

«El @PLDenlinea apelará sentencia TSA sobre mayoría y el proceso de casación ante Suprema suspende ejecución del fallo, por lo que el estado actual establecido por @juntacentral no sufre alteración y la minoría se mantiene hasta nuevo aviso.Buenos días!», posteó.

El Tribunal Superior Administrativo anuló la resolución de la Junta Central Electoral que negaba al Partido Fuerza del Pueblo su condición de partido mayoritario y ordenó la emisión de una nueva norma que parta del hecho de que esa organización política alcanzó más del 5 % de los votos al nivel presidencial.

La sentencia establece que como en la Ley Electoral no hay una definición con suficiente precisión a qué se refiere cuando indica de “última elección”, en el caso de los comicios pasados se debió tomar en consideración el “criterio de favorabilidad”, por lo que se le debe reconocer a Fuerza del Pueblo su condición de mayoritario.

“La interpretación dada por la recurrida, Junta Central Electoral, al referido precepto legal irrumpió en un ámbito de discrecionalidad a contrapelo del principio de la legalidad”, indica la sentencia. El Tribunal acogió el recurso contencioso administrativo.

Compartir:

Related Articles