PoliticaPortada

Participación Ciudadana denuncia interceptaciones telefónicas durante campaña

Santo Domingo.- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) denunció ayer que han visto con alarma la reproducción en la radio, televisión nacional y en las redes sociales de interceptaciones telefónicas, no autorizadas, en este tiempo de campaña, violando derechos fundamentales. A la vez critica el espacio pagado en la prensa nacional llamando a los empleados públicos para que acuden a votar a las elecciones extraordinarias generales del próximo domingo 5 de julio.

Exige elecciones limpias y revela que el clientelismo dominicano en la campaña electoral, aprovecha la terrible pandemia del Coronavirus “que nos abate para convertir las ayudas humanitarias en un instrumento de captación de votos, con lo que se humilla a la ciudadanía al pretender comerciar con su conciencia, “en lugar de elevarla y educarla”.

También recomienda al presidente de la República, Danilo Medina, tomar licencia en sus funciones para realizar campaña electoral por los candidatos de su partido, en su derecho de líder político, para que no violente el párrafo III del artículo 196 de la Ley Electoral, que prohibe a los funcionarios públicos prevalerse de su cargo para realizar campaña.
Asimismo, exhortó al liderazgo partidario dominicano abocarse a celebrar elecciones limpias, en un clima de orden, para que los comicios den paso a un Gobierno de legitimidad.

Afirma que las interceptaciones telefónicas no autorizadas violan diversas leyes que sancionan estas acciones, con penas de uno a tres años. Acusa al Ministerio Público de no dignarse a iniciar una investigación sobre las escuchas ilegales de conversaciones telefónicas.

“Para Participación Ciudadana, los excesos han llegado hasta el punto de publicar en la prensa nacional anuncios que implican una clara amenaza contra los empleados públicos, en violación al artículo 285.4 de la Ley de Régimen Electoral, que sanciona con penas de tres meses a un año de prisión a ‘los que incitaren o cohibieren en cualquier forma a un elector en el ejercicio de su derecho’, indica.

El movimiento no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional señala que la publicación que considera amenazante también viola el artículo 284.19 de la Ley Electoral.

Compartir:

Related Articles