El PaisPortada

Pablo Ulloa considera que el país necesita una ley de indultos

Sostiene que urge limitar la prisión preventiva y cita el caso de la Cárcel de la Victoria como ejemplo

Santo Domingo.- Pablo Ulloa, defensor del pueblo consideró que debido a la alta población carcelaria en el país se hace necesario una ley de indultos.

“De los temas más profundos de la sociedad que se tiene que hablar es sobre la necesidad de la ley de indultos, que luego de la Constitución de 2010 está sujeta a la presentación de un proyecto de ley y que la misma debe basarse sobre la transparencia”.

Justificó esta ley para aquellos privados de libertad que sufren de alguna enfermedad mental y citó el ejemplo de la Cárcel de La Victoria donde la Defensoría del Pueblo pudo contabilizar unos 150 internos con este tipo de afección.

“¿Qué vamos a hacer con aquellos 150 internos con enfermedades mentales? Porque esas son personas que conviven allá dentro y que generan algún tipo de riesgo o crisis cuando tienen que hacer sus necesidades físicas, cuando tienen que movilizarse o hacen algún episodio de esquizofrenia, ¿qué vamos a hacer? ¿Vamos a esperar que los maten?”, cuestionó.

Pablo Ulloa emitió estas declaraciones este martes durante una entrevista para el programa radial ¿Qué Pasa? Con Soraya Castillo, transmitido de lunes a viernes de 4 a 5 de la tarde por La Rocka 91.7 FM y que es conducido por los comunicadores Soraya Castillo, Manuel Canela y Lounelsi Mateo.

Agregó que urge limitar el número de imputados que se envían a prisión preventiva como medida de coerción, pues de acuerdo a las estadísticas el país tiene 41 centros penitenciarios con una población carcelaria ascendente a las 26 mil personas, de las cuales el 57% guarda prisión preventiva y que desde la Defensoría del Pueblo se está apelando a que se utilice otro tipo de medidas.

“En el país estamos recurriendo a la prisión preventiva como mecanismo de poder resolver un problema de investigación cuando hay por lo menos siete formas que plantea el Código Procesal Penal donde tu tienes que tener a una persona bajo investigación sin necesariamente privarle de su libertad o mandarlo a preventiva”, planteó Ulloa.

El defensor del pueblo señaló que solo la Cárcel de La Victoria alberga el 35% de la población carcelaria del país, donde más de 2 mil privados

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba