El PaisPortada

Osiris De León: tormenta Gonzalo todavía no representa un peligro para RD

Santo Domingo.- El geólogo Osiris De León aseguró este jueves que actualmente la tormenta tropical Gonzalo no representa un peligro para República Dominicana porque está muy al sur del país.

“En el momento actual la tormenta tropical Gonzalo, que se espera que ya en la próximas horas entre en la categoría de ciclón, todavía no representa peligro para la República Dominicana porque está muy al sur”, manifestó.

Durante una entrevista telefónica en El Gobierno de la Mañana, De León explicó que por el momento el fenómeno atmosférico está a una latitud de 9.8 grados norte cerca de la latitud 10, lo que quiere decir que está “muy lejos” y muy al sur del país, ya que según dijo la parte sur de RD está en la latitud 18.

“Quiere decir que viene estando prácticamente ocho grados… prácticamente unos 800-900 kilómetros muy al sur de la República Dominicana y Gonzalo hasta ahora es un fenómenos meteorológico pequeño, tiene un pequeño diámetro”, expresó.

En ese sentido, sostuvo que es pequeño porque todavía no ha encontrado condiciones favorables para ampliar su tamaño y para fortalecerse, y que se prevé que esta tormenta va a continuar con una trayectoria hacia el oeste y que en la tarde de hoy cuando entre a la categoría de huracán tipo uno continuará moviéndose hacia el oeste noroeste.

El especialista destacó que Gonzalo estará pasando más cerca de los países: Granada, San Vicente y Las Granadinas.

“Sin embargo, es posible que ya para el domingo se haya fortalecido un poco, su campo nuboso haya ampliado y en consecuencia, entonces parte de ese campo nuboso pueda dejarnos algunas lluvias en el litoral sur de la República Dominicana”, informó.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el ciclón Gonzalo entre al país, Osiris De León reiteró que prácticamente se puede descartar esa idea, ya que según dijo porque ahora la parte sur del mar Caribe está caracterizada por una baja presión, y que el huracán tiende a moverse más por la zona de baja presión y en vista que de que en el momento actual toda la franja sur de Caribe es la que tiene más baja la presión barométrica, entonces la portabilidad es que el fenómeno siga en esa dirección.

“Y de ahí los modelos matemáticos que se utilizan para definir trayectoria, lo proyecta siguiendo mas hacia el oeste que acercarlo hacia a nosotros”, dijo al tiempo de recalcar que por el momento no representa un peligro para RD.

Compartir:

Related Articles