PortadaSanto Domingo Este

Municipios del Gran Santo Domingo trabajan orden territorial, tránsito, basura, arbitrios

Santo Domingo Este.- Por primera vez la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD) trabaja planes comunes para todos los municipios que conforman la entidad, como ordenamiento territorial, tránsito, manejo de residuos sólidos, cultura, turismo y otros.

Así lo informaron los alcaldes Carlos Guzmán, de Santo Domingo Norte y presidente de la (MGSD), y Manuel Jiménez, alcalde de Santo Domingo Este, tras celebrar ayer 19 años de la creación de la provincia Santo Domingo y sus municipios, en un acto en la plaza Juan Pablo Duarte, entre las avenidas Las Américas y autopista San Isidro.

En sus palabras Guzmán resaltó que su colega Jiménez escogiera la plaza Juan Pablo Duarte para festejar el aniversario, ya que el patricio creyó en el Poder Municipal, consciente de que sin desarrollo municipal no hay desarrollo nacional.

El ejecutivo municipal confía en que la descentralización se convierta en una realidad en el gran Santo Domingo, donde las instituciones públicas funcionen en cada demarcación, como direcciones de migración, pasaportes, impuestos internos, porque de esa manera los munícipes no tienen que acudir al Distrito Nacional a requerir los servicios.

De igual manera, dijo, trabajan un plan sobre el destino final de los residuos sólidos y de manera conjunta un programa de rutas y frecuencias en la recolección de la basura.
Asimismo, desarrollan un plan mancomunado sobre el cobro de los arbitrios, mientras se debate el Plan Estratégico 2020-2030 al que tendrán que dar continuidad los próximos alcaldes.

De la misma manera elaboran un plan de ordenamiento territorial para la Circunvalación de Santo Domingo, para que se convierta en una zona industrial y comercial y no sea arrabalizada como ha sucedido en otras vías.

Con miras a motivar a que las industrias y camioneros salgan de las ciudades y utilicen la Circunvalación, elaboran una propuesta para que se busque una salida al problema de los peajes y que alcaldías obtengan algún beneficio económico de ese impuesto para limpieza, mantenimiento y seguridad.

De su lado, El alcalde Manuel Jiménez consideró que la provincia Santo Domingo ha mostrado desarrollo y civilización, e hizo un llamado a la unidad para de manera conjunta lograr convertir los municipios en grandes ciudades.

Jiménez hizo esta declaración al encabezar esta mañana los actos de conmemoración del XIX aniversario de la fundación de la provincia Santo Domingo con una ofrenda floral y una homilía.

En el acto también estuvieron presentes los alcaldes de Boca Chica, Santo Domingo Oeste, Haina, Nigua, San Antonio de Guerra, de San Luis, así como la gobernadora provincial.

Compartir:
Tags

Related Articles