PoliticaPortada

Montás advierte uso de fondos de pensiones pondría en peligro estabilidad económica

Santo Domingo.- La estabilidad económica del país estaría en peligro si los afiliados a las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) tuviesen acceso hasta el 30% de sus ahorros de sus cuentas de capitalización individual, advirtió anoche el Presidente del Partido de la Liberación Dominicana, ingeniero Temístocles Montás.

“Yo creo que en una circunstancia como la que se está dando en República Dominicana, donde es evidente que vamos a una situación de crisis económica por la situación de la pandemia, que  vamos a tener menos crecimiento económico, que vamos a tener menos ingresos públicos y que vamos a tener que agenciarnos fondos por otras vías; yo creo que hay que tener mucho cuidado de no tocar esos fondos de los trabajadores porque muy bien pudiera poner en peligro la estabilidad económica del país”, sentenció Montás.

Entiende que lo peor que pudiera ocurrir en nuestro país es que además de esta situación de crisis que se está generando como consecuencia de la pandemia del COVID-19,   “le agreguemos a esto una situación de inestabilidad de la economía producto de decisiones que a nuestro entender son de carácter populista”.

Para Montás, el gobierno del Presidente Danilo Medina ha tomado medidas correctas en el marco de esta crisis sanitaria auxiliando a miles de trabajadores suspendidos y ampliando el impacto de sus programas sociales para compensar a los sectores más vulnerables de la población, por lo que insiste que en ese contexto no es prudente estar planteando el uso de los fondos de pensiones.

 “Yo diría que esto es parte de la politiquería a que nos tienen acostumbrado mucha gente cuando se presentan situaciones como la que estamos viviendo en el país”, comentó el Presidente del PLD al ser entrevistado en el noticiero Cadena de Noticias, de CDN, canal 37.

Montás se refirió también al incendio del vertedero de Duquesa y considera que a todas luces este hecho indica que allí se cometió una acción deliberada y que incluso el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, ha dicho muy claro que ese fuego no fue accidental.

“Eso se hizo de manera deliberada con el propósito de agravar más la situación que estamos enfrentando hoy los dominicanos producto de una situación que no la ha creado el gobierno como es el caso de la pandemia, que es un asunto que está afectando a todo el mundo”, dijo.

Consideró  “lamentable” que en un contexto así se quiera agravar la situación generando este problema de Duquesa”, aunque abogó por una solución definitiva al tema del depósito final de los desechos sólidos que genera el Gran Santo Domingo.

Montás, en otra parte de la entrevista, elogió el desempeño del candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, de quien aseguró encabeza en estos momentos las preferencias del electorado para ganar las elecciones del próximo 5 de julio.

“Gonzalo ha hecho una excelente labor, un trabajo extraordinario, ha puesto de manifiesto su sensibilidad social, su compromiso con los sectores más desprotegidos de la sociedad dominicana y yo creo que eso ha impactado políticamente a favor del PLD”, afirmó Montás.

Indicó que el PLD ha estado apoyando todas las acciones de su candidato presidencial y ha solicitado al resto de sus aspirantes a cargos electivos en las elecciones de julio que desarrollen iniciativas de apoyo a los sectores más vulnerables de la población en sus respectivas comunidades, al igual que lo está haciendo Gonzalo Castillo en todo el país.

Sobre la afirmación del expresidente Hipólito Mejía de que Luis Abinader será el próximo presidente del país, Montás aseguró que, por el contrario, los números que maneja el PLD colocan a Gonzalo a la cabeza de la preferencia electoral.

“Se van a llevar una gran sorpresa porque los números que nosotros manejamos en estos momentos colocan al compañero Gonzalo Castillo varios puntos  por encima de Luis Abinader”, aseguró Montás.

Compartir:
Tags

Related Articles