El PaisPortadaSanto Domingo Este

Ministro rechaza que muertes en Los Mina sean por el cólera

Daniel Rivera explicó que hay que hacer una distinción entre el cólera y las afecciones por falta de salubridad que se registran en algunas zonas.

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó ayer que en las investigaciones realizadas por la cartera en el barrio Vietnam de Los Mina, no comprobaron muertes por cólera.

El funcionario explicó que hay que hacer una distinción entre el cólera y las afecciones por falta de salubridad que se registran en algunas zonas.

Rivera dijo que si se detectan casos de cólera, inmediatamente preceden a hacer un cerco epidemiológico para encontrar el foco infeccioso y así poder dar solución a cualquier brote, en caso de que lo hubiera.

Además, destacó que estos focos de contagio tienen diversas causas, como la falta de potabilidad del agua, la alta concentración bacteriana y la no higienización de los espacios, entre otras.

Agregó que el Ministerio de Salud Pública ya estuvo realizando las pesquisas correspondientes en ese sector del municipio Santo Domingo Este, y ninguna de las personas que murieron en Vietnam de Los Mina, fue debido a casos de cólera.

Citó la importancia de reportar los focos infecciosos que como ciudadano se detecten, para que el ministerio investigue y, de esa forma, poder gestionar las medidas necesarias.

Rivera fue entrevistado durante su visita a Santiago, donde Salud Pública realizó ayer la “Ruta de la Salud”.

La denuncia

Residentes del sector Vietnam en Los Mina, ubicado en Santo Domingo Este, expresaron que varios vecinos han sido afectados con posibles síntomas del cólera, debido a varios casos de diarrea crónica que ya han causado la muerte de por lo menos cuatro personas.

Los moradores se quejaron por no contar con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, que no ha visitado el lugar para ofrecer informaciones y orientaciones sobre esta enfermedad.

Ante consulta de periodistas en la zona donde algunos de los familiares que sufrieron la pérdida de un ser querido se mostraron preocupados de que las muertes hayan sido por esa enfermedad bacteriana.

Dijeron que por lo menos cuatro personas fallecieron por diarrea crónica y otros síntomas similares al cólera.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba