El PaisPortada

Ministro de Educación entrega equipos tecnológicos para estudiantes de Línea Noroeste

Roberto Fulcar resaltó el impacto en la educación de la entrega de equipos a cada estudiante.

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación entregó 61,881 equipos tecnológicos para estudiantes de las provincias Montecristi y Dajabón en la continuidad del proceso de distribución que se lleva a cabo en las diferentes regiones del país y que ya se ha realizado en otras provincias como Elías Piña, Santiago y San Juan entre otras.

Roberto Fulcar, resaltó el impacto en la educación de la entrega de equipos a cada estudiante, que con solo un clic tendrán a su alcance libros y cultura.

“Permitir a nuestras niñas, niños y jóvenes la oportunidad de acceder a todo el acervo cultural de la humanidad con solo un clic es un paso agigantado que da la República Dominicana y que damos en esta provincia. Se nos llena el corazón de alegría hoy, al hacer entrega a estos niños y junto con ellos y a través de ellos a decenas de miles de estudiantes de este municipio, de esta provincia, de esta Regional de educación y de las 4 provincias de la línea noroeste, miles y miles de dispositivos hasta que no se nos quede un solo estudiantes”.

Llamó a los padres y madres a cuidar los equipos y usarlos en beneficio de la educación de sus hijos.

“Aprovechen padres, madres, tutores estos dispositivos para avanzar y para apoyar los procesos de aprendizaje de sus hijos. Cuiden los dispositivos, cuando han firmado hoy el documento mediante el cual se comprometen a cuidarlos saben que el dispositivo no puede ser vendido ni empeñado. Ese es un recurso destinado exclusivamente a la educación de nuestros muchachos. También les dijo a los niños y niñas que los quieran, porque van a tener ahí cuentos, también los libros de textos, que después de 8 años sin libros volverán a tener en nuestras escuelas en la República Dominicana”. Dijo el ministro Fulcar.

En la Regional 13 se entregaron 29,887 tablets y 31,994 en la regional 09 para un total de 61,881.

De su lado, Jimmy Rosario, director general de Tecnología del MINERD destacó que las tablets y notebook tienen el último sistema operativo, un procesador de 32 Gb de almacenamiento y una memoria RAM de 3 Gb. Además de audífonos y protectores de pantalla.

Las tablets y notebooks se entregaron en el Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola en Dajabón, el liceo Francisco Gregorio Billini de Villa Vásquez y la escuela Aurora Tavárez Belliard en Guayubín.

A la fecha se han entregado en todo el país 236,734 unidades de equipos tecnológicos para los estudiantes en la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader.

El director de la Regional 13, Franklin Nuñez, valoró como muy positivo el ánimo y la receptividad de los padres y madres en la entrega de los equipos.

“Nosotros como Regional valoramos como extraordinario este esfuerzo del Gobierno y del ministro Roberto Fulcar. Por primera vez en la historia las familias son el centro de las acciones de la comunidad educativa porque sus hijos no se quedarán atrás, sino que tendrán las mismas oportunidades que aquellos que, económicamente pueden comprar un equipo cerrando la brecha digital”.

Para Fernando Rosario, del Distrito 13-03 correspondiente a Villa Vásquez y Castañuela la entrega de los dispositivos ha sido innovador e importante. “Esto viene a cubrir una importante deficiencia en medio de esta docencia semipresencial a la que nos ha obligado la pandemia del COVID19.”

Destacó el protocolo de entrega que toma en cuenta todas las medidas de prevención para evitar algún contagio.

En el liceo Francisco Gregorio Billini del Distrito 13-03 de Villa Vásquez, el director del centro Domingo Cruz, dijo que los padres han acudido de manera masiva a retirar los equipos tecnológicos.

“El impacto positivo de los dispositivos en manos de los alumnos es incalculable. De no tener estas herramientas sería muy difícil hacer lo que estamos haciendo. También exhorto a los padres a apoyar a sus hijos en el proceso y cuidarlos para su mejor aprovechamiento”.

El sacerdote José Ramón López, director del Instituto Técnico San Ignacio de Loyola en Dajabón destacó la importancia de estos equipos para los estudiantes de las carreras de agronomía, mecánica industrial, electricidad, informática, enfermería y ebanistería.

“Nuestros maestros se han mantenido toda la pandemia en el plantel, en los talleres y los alumnos en sus casas, es por eso la importancia de estos equipos para la docencia. Recibimos una parte de los equipos el año pasado y han sido fundamentales para nosotros y las familias, muchas de ellas de bajos recursos y comunidades rurales”.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de las estudiantes Keily Caroline Sosa Manzueta, Chantal Contreras y Danyeli Toribio.

Compartir:

Related Articles