Justicia y PolicialesPortada

MIDE presenta libro “Cronología Militar de la Restauración”

Santo Domingo.- El Ministerio de Defensa (MIDE) puso en circulación el libro “Cronología Militar de la Restauración”, de la autoría del Mayor General Ramiro Matos González, EN., durante un emotivo acto que contó con la presencia de ilustres intelectuales civiles y militares.

La obra es considerada una joya literaria por el gran valor histórico que recogen sus páginas y los 178 mapas de batallas que recrean a modo de crónicas y bibliografías anotadas, los episodios que marcaron el proceso de Restauración de la República, entre 1861 y 1865.

El texto, según el autor, “cuenta con la peculiaridad de citas de entendidos en la materia, con lo cual es posible apreciar diferentes perspectivas y marca un antes y un después en la historia militar, cuando las botas de nuestros héroes fueron las alpargatas y el macuto campero las mochilas, que guardaron y conservan la historia de los valientes soldados de Capotillo”.

El pasado titular de las Fuerzas Armadas y creador del Departamento de Historia Militar agradeció de manera especial a Doña Ana Marina Méndez, Directiva del Sistema de Bibliotecas Militares, por aceptar ser la madrina del libro, acotando que “lo escrito en él se desenvuelve en el laberíntico y confuso escenario donde aquellos agricultores y soldados dominicanos de la Independencia y luego de la Restauración se graduaron con el filo del machete en la defensa de la Patria”.

“La dedicación, la disciplina, meticulosidad, honorabilidad y muchos otros valores que hemos venido perdiendo, los vemos encarnados en el autor de esta obra, quien a sus 94 años de edad sigue aportando al país. Por eso con renovado orgullo, congratulamos al General Ramiro Matos porque esta investigación es una reiteración de su voluntad y pasión por el tema”, expresó durante el acto el Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., Ministro de Defensa.

El prologuista de la obra, Mayor General José Miguel Soto Jiménez, ERD., también pasado titular de las FF.AA., manifestó sentirse honrado por aportar a este trabajo que calificó de excepcional y fundamentalmente militar, realizado por su maestro, a quien agradeció “la gran enseñanza que el General ha dejado a todos sus pupilos a través de los años, en el difícil arte del mando de tropas y de hombres”.

“Se trata de una obra que recoge la guerra de liberación nacional del Caribe y Centroamérica, una guerra de exterminio, inclusive, que celebra al dominicano mal armado, pero que aún desarropado y descalzo venció al enemigo en 16 días desde Dajabón a Santiago. Porque el dominicano es tardío pero seguro y ha vencido a todos sus enemigos y la eternidad de su valentía está fraguada en esas memorias”, señaló Soto Jiménez.

Al inicio del acto, las palabras de ponderación fueron pronunciadas por el Coronel Historiador Sócrates Suazo Ruiz, ERD., Director General de Historia Militar del MIDE., quien manifestó que la selección del día de la presentación de la obra, 14 de septiembre, y el lugar, el Salón “General de División José Antonio Salcedo (Pepillo)”, no fue al azar, puesto que fue un día como este, pero en el año 1863, cuando se instaló en Santiago su gobierno provisorio y quien es considerado en la historia un militar ético y primer Presidente con lineamientos restauradores.

Una concurrida audiencia se dio cita en la presentación de la obra, de la que participaron además del Ministro de Defensa, Oficiales del Estado Mayor General de las FF.AA., del Estado Mayor Conjunto y otras autoridades militares junto a diplomáticos e intelectuales de la clase civil del país.

Compartir:

Related Articles