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Metro de Los Alcarrizos beneficiaría a más de un millón de personas

Opret socializa con ocupantes y propietarios de terrenos.

Santo Domingo.- La modernidad del sistema de transporte colectivo apunta hacia Los Alcarrizos con la construcción de la Línea 2-C del Metro de Santo Domingo, que según las autoridades, beneficiará a un millón de personas que residen en populosos barrios y residenciales del municipio Santo Domingo Oeste y parte del Distrito Nacional.

Es una de las obras cumbres del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, que incluye, además, el Teleférico de Los Alcarrizos y una terminal de autobuses del Cibao, todas confluyentes en el denominado Multimodal del kilómetro 15 de la Autopista Duarte.

El Metro, que está contemplado ser terminado el próximo año a un costo superior a los 500 millones de dólares, y que generaría más de 2,500 empleos directos, es parte del proyecto original del sistema diseñado durante los gobiernos del expresidente Leonel Fernández, pero rediseñado por las actuales autoridades.

Se trata de dos obras conjuntas, el Metro, que contará de cinco estaciones elevadas a partir del túnel de 800 metros que conectará la Estación María Montez del kilómetro 9 de la autopista Duarte, hasta la entrada de Los Alcarrizos.

Paralelamente se construirá una marginal que permitirá la circulación vehicular de la parte local de la zona, un valor agregado que permitirá desahogar esa parte de la Autopista Duarte donde confluyen cientos de vehículos y forman largos tapones todos los días.

Lo que se hace
Rafael Antonio Santos Pérez, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) cuenta que en menos de dos semanas se estará trabajando en las excavaciones internas del túnel en la parte del barrio Enriquillo que se espera concluir en un plazo de unos seis meses, mientras se continúa el proceso de socialización y pago de otras 60 viviendas.

“Ahí tú vas a encontrar unos pilotes de metal como sellando la puerta del túnel, en esos pilotes se ponen las primeras cerchas, que es lo que apoya el túnel y se cortan los pilotes en la entrada del túnel, ahí comenzamos a cavar…tenemos que preparar esa boca del túnel para que no se nos vaya a derrumbar porque los primeros metros son los más difíciles”, explica Santos Pérez.

Explicó que en principio los trabajos son lentos por la naturaleza de las excavaciones, pero que después que se hagan los primeros 10 metros del túnel y la máquina esté cubierta adentro, la tierra va mejorando y se pueden hacer diariamente ocho y hasta 10 metros hasta completar los 800 que contempla el proyecto soterrado.

Sostuvo que en término de ingeniería no se puede decir que los trabajos del túnel comienzan después que la máquina tuneladora está bajo tierra porque en este caso se tiene más de un mes trabajando en la parte de la instalación del campamento y en la preparación de la rampa.

Una vez el Metro salga del túnel se incorporará a la parte elevada protegido de un “falso túnel” de unos 150 a 200 metros para luego proseguir a una altura de unos 6 metros hasta Los Alcarrizos, explicó el director de la Opret.

“Cuando lleguemos al corte de la cañada de Guajimía sale el Metro, pero ya sale a seis metros de altura y ahí no lo alcanza nadie… siempre se va a mantener mínimamente a seis metros de altura, desde ahí hasta Los Alcarrizos”, informó.

Las estaciones
La primera estación de la Línea 2-C será en la Autopista Duarte esquina avenida de Los Beisbolistas, donde hoy funciona un almacén. Los usuarios que vivan en la parte norte de la Duarte podrán tener acceso al Metro al cruzar el semáforo.

Una segunda estación será un kilómetro más adelante, en el cruce con la Avenida Monumental, de igual manera los usuarios que vivan en los sectores contrarios a la vía por donde circulará el Metro podrán tener acceso bajo el control del semáforo, debajo del elevado.

Desde los Beisbolistas hasta la Monumental hay aproximadamente dos kilómetros, la mayor distancia entre dos estaciones. Por lo regular entre una estación y otra la distancia es de 800 metros a un kilómetro 200 metros.

“Aquí hay una entrada de Manoguayabo y la del Cementerio, en la Monumental, todos esos barrios van a tener su conchito, de estaciones a estaciones, la distancia puede ser que tenga un kilómetro 200 metros, el que esté más lejos, estará a 600 metros, hay que dividir la distancia en dos: o se dirige hacia una o la otra estación más cercana”, dijo Santos Pérez.

La tercera estación estará se extiende desde la Monumental hasta la Prolongación 27 de Febrero. En este tramo no hay semáforos, pero las personas podrán cruzar la vía por el puente existente en el lugar y dirigirse a la estación cuyos rieles estarán a varios metros por encima de la prolongación.

La cuarta estación es la Pantoja, estará ubicada próximo a la entrada de La Ciénaga, por el kilómetro 14. Aquí los residentes en el extremo norte de la autopista Duarte podrán llegar hasta el Metro por el elevado del lugar, que será ampliado hasta la marginal, de acuerdo con las explicaciones del director de la Opret.
“Pantoja en el norte es un barrio muy poblado que va a tener una conexión, tiene un puente peatonal va a tener una conexión frente al kilómetro 14”.

La quinta y última estación estará en Los Alcarrizos, en el kilómetro 15, donde se construye el Multimodal, Los residentes en el extremo de la Duarte lo podrán hacer bajo control, del semáforo del lugar, pero la Opret también propuso al ministerio de Obras Públicas la construcción de un pequeño túnel que una con la Circunvalación de Los Alcarrizos que actualmente está en construcción.

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte confió en que la situación económica mundial permita hacer esas obras que irán en beneficio directo de la población.

Expropiaciones justas, pero con la Ley en mano
El director de la Opret dijo que están adelantadas las negociaciones con los propietarios de las construcciones que serán afectadas por las construcciones del Metro y la marginal, y recordó que muchas de las viviendas fueron hechas en terrenos del Estado.

Reconoció que habrá negocios que serán afectados, pero que se busca la manera de socializar para que se entienda la necesidad de construir las dos obras, que también beneficiará sus establecimientos comerciales. “Lógicamente no hemos tenido ningún problema, nosotros pagamos las afectaciones a los que mencioné, les estamos pagando, les hemos pagado a 133, más 30. Ahora estamos procesando a 60 más el pago”, dijo Rafael Antonio Santos Pérez, director de la Opret. Insistió en que se está haciendo un pago justo a los propietarios, respetando sus derechos sin dejar de reconocer la ilegalidad de algunas construcciones que entran dentro del marco del derecho de vía.

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