El PaisPortada

Luis Abinader presenta logros en tecnología y educación

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader destacó los avances alcanzados por el país con la implementación de la tecnología en la educación, destacó que el 98% de los egresados del Instituto Tecnológico de las Américas (Itla) consigue empleos con salarios promedio de 70 mil pesos.

Al exponer durante el encuentro LA Semanal, cuyo tema fue “la tecnología al servicio de la educación”, el mandatario aseguró que en su gestión ha ido mejorando el servicio educativo, especialmente la educación pública del país.

El mandatario señaló que muchos estaban escépticos sobre los avances de la educación pública, hasta que llegaron los indicadores del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa), donde por primera vez el país hizo una mejora en los tres indicadores que tiene la medición.

Durante LA Semanal, el mandatario presentó varios datos sobre las mejoras educativas que ha tenido el país, especialmente en lo relacionado con la tecnología en la educación a nivel preuniversitario, que implementa el Ministerio de Educación (Minerd), así como a nivel de lo que denominó como “revolución en la educación técnica” que ejecutan el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

En lo que se refiere al Minerd, el gobernante resaltó la inclusión de la metodología STEAM (Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), que ha beneficiado a 500 mil alumnos del sistema público del país.

Explicó que en el programa de robótica educativa, en el año 2019 solo había 811 centros equipados, mientras que en el 2023 ya suman 4,102 centros. Sostuvo que la meta que se contempla para 2024 es incluir 1,780 centros nuevos, con los que se espera impactar a un millón de estudiantes.

Libro Abierto

Sobre la plataforma de Libro Abierto, implementada por la nueva administración al inicio del presente año escolar, dijo: “Hoy podemos decir que en la República Dominicana todos los niños y niñas tienen acceso a libros en línea en la plataforma www. libro abierto.minerd.gob.do”, explicó el jefe de Estado.

Al referirse a los libros físicos, sostuvo: “Por primera vez en la historia los hemos entregado en su totalidad”. El ministro de Educación Ángel Hernández, informó que, al día de hoy el Minerd tiene 2, 900 escuelas conectadas por fibra óptica, cada una con un campus virtual, por lo que existe la posibilidad de incorporar la educación híbrida en esos centros.

Avances de la educación pública en robótica

El presidente se refirió al First Lego League (FLL), una competencia en términos de robótica, que de acuerdo con sus resultados, la educación pública hoy se equipara a la privada en materia de robótica. Agregó que esta competencia fue desarrollada en el colegio Carol Morgan y “si vemos la participación de los estudiantes del sector público, nos indica que estos estudiantes ganaron 9 de los 16 premios que se disputaron en el evento”.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba