InternacionalPortada

Luis Abinader: «Luchamos juntos por Haití o luchamos solos para proteger a República Dominicana»

Washington.- El presidente Luis Abinader advirtió a la comunidad internacional que República Dominicana luchará para evitar caer en el abismo junto con Haití, cuyo colapso afectaría a toda la región.

Al ofrecer un discurso hoy durante su participación en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el gobernante dominicano llamó a la comunidad internacional a aportar los recursos prometidos para la intervención aprobada el pasado año y que encabezará Kenia, porque de lo contrario la situación que vive Haití provocará su colapso irreversible.

«República Dominicana no da a Haití lo que le sobra, sino que aporta lo que le falta. El tiempo de las promesas ha terminado, a partir de hoy entramos en el tiempo de las acciones. Aparece ahora o el colapso de Haití será irreversible», advirtió Abinader.

El gobernante reiteró en enérgico el llamado a la comunidad internacional para que asuma la responsabilidad frente a la crisis sin presidente que vive el vecino país.

«Haití con su territorio controlado por bandas criminales se encuentra al borde de una guerra civil. A esto se suma un ingrediente de mayor desestabilización, generado por grupos paramilitares y políticos que pretenden presentarse como redentores ante un país que anhela seguridad, alimentos y paz».

Agregó que el principal obstáculo para el despliegue de la misión que encabezará Kenia es el económico, por lo que llamó a los países a aportar los recursos económicos prometidos.

precisó que la comunidad internacional no puede permanecer indiferente frente a las emergencias humanitarias que se han desatado y acumulado en estos últimos años en el vecino país.

Al resaltar que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Haití estima que casi la mitad de la población, alrededor de 5 millones de personas, padecen de inseguridad alimentaria aguda, en gran medida por la violencia terrorista y la falta de institucionalidad democrática.

El jefe de Estado recordó que, desde septiembre de 2021, el gobierno dominicano está denunciando, ante diversos órganos de las Naciones Unidas, el deterioro continuo de las condiciones sociales en Haití.

“Lamentablemente, la grave situación en el vecino país no ha sido atendida con la urgencia y contundencia que ameritan”, manifestó Abinader.

El mandatario dominicano indicó que Haití con gran parte de su territorio controlado por bandas criminales, se encuentra al borde de una guerra civil.

En ese sentido explicó que a esto se suma un ingrediente de mayor desestabilización, generado por grupos paramilitares y políticos que pretenden presentarse como redentores ante un país que anhela seguridad, alimentos y paz.

El presidente Abinader expuso la disposición de su homólogo de Kenia William Ruto quien ha reiterado la decisión de que su país lidere esa misión y otros países han expresado su disposición de contribuir con efectivos para el éxito de la misma.

De igual modo, el presidente Abinader reiteró que la República Dominicana hace su más enérgico llamado a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad frente a la crisis sin precedentes que se vive en Haití. “República Dominicana no da a Haití lo que le sobra, sino que aporta lo que le falta”, puntualizó.

En lo relativo al cambio climático y la seguridad alimentaria, Abinader manifestó que están intrínsecamente conectados y que no es posible abordar uno sin prestar la debida atención al otro y más aún cuando esto ocurre en situaciones de conflictos armados.

También manifestó sobre la alta vulnerabilidad de los pequeños Estados insulares en desarrollo y la urgencia de actuar y encarar de manera responsable y coordinada acciones que lleven a mitigar los efectos devastadores que estamos viviendo.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba