Opiniones

Luces y sombras del año 2020.

Por Juan carlos cepeda.
El año 2020 a causa del covid-19 sin duda algunas será muy recordado por la humanidad, La pandemia del covid-19 empezó en la  República Popular China en el mes de Diciembre del 2019 y se intensificó en meses posteriores, el virus comenzó con un brote epidémico detectado e Wuhan.
El 23 de enero las autoridades chinas decretaron el estricto aislamiento de Wuhan, ciudad de más de 11 millones de habitantes, medida sin precedentes en la historia de la sanidad pública según Gauden Galea, representante de la OMS en China.
El 27 de Diciembre en Francia se anuncia el primer caso de covid, el 8 de enero Tailandia reportó su primer caso, el virus no se torna epidémico más bien pandémico azotando la humanidad en sentido general.
En nuestro país (República Dominicana) el Gobierno tomó medidas drásticas en marzo del 2020 donde decretó cuarentena para la población y el cierre de los centros de diversión también se vieron afectada las micro-empresas. A pesar de la pandemia teníamos un reto por delante que era celebrar las elecciones presidenciales en mayo, por la crecida acelerada del virus los partidos políticos y la junta central electoral llegaron a un consenso para que los comicio se efectúen el 5 de julio, Afortunadamente la población ejerció su derecho al voto y eligieron democráticamente al candidato del PRM Luis Abinader, el 16 de agosto se efectúa el traspaso de mando con todo el protocolo de lugar, El 16 de dicho mes se escribió un capítulo más en la historia de República Dominicana.
 como ciudadano y ser humano quiero externar mi más sentido pésame a los individuos que han perdido algún miembro de su familia a causa del covi-19 y a la misma vez desearle pronta recuperación para aquellos que se encuentran afectado, ya que al finalizar el año se registraba 286 dia de cuarentena, más de 165,000 casos confirmado y más de 2,380 deceso.
Como bien dice el título de este artículo; (luces y sombras del año 2020). En los primeros párrafos vimos las sombras del viejo año, a continuación las luces del mimo.
Ya tenemos un nuevo mandatario elegido por El voto popular, sin perder tiempo
El presidente Abinader presentó su declaración jurada de bienes y autorizó que durante su ejercicio gubernamental todo su patrimonio sea transferido y controlado por un Fideicomiso, la existencia de este Fideicomiso representa la separación del mandatario de toda responsabilidad gerencial en las empresas personales y de su familia,
Al presentar su declaración, el jefe del Estado cumplió con lo establecido en la ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio la cual dispone que todos los funcionarios que manejen fondos públicos deben transparentar su patrimonio, al mismo tiempo ordenó a los funcionario a transparentar sus bienes. Una acción loable del mandatario fue la suspensión  de manera provisional a 36 funcionarios por no presentar sus declaraciones juradas de bienes.
La promesa de campaña del hoy primer mandatario no quedaron en el vacío y justamente el mismo día de la toma de posesión mediante el decreto 324-20 nombra una dama muy letrada y con Basta experiencia en los proceso judicial como procuradora de la República. Pero no menos importante es, que la magistrada German es una persona independiente, por tanto en el Ministerio público no existe la parcialidad, fruto de esto se han visto los apresamientos a los ex funcionario que desviaron y manejaron sin transparencia los fondo del estado.
Por primera vez en la historia el Gobierno Dominicano anunció que no dará fundas o cajas como años anteriores por la gestiones del PRCS, PRD y PLD para que la gente no reciban atropellos, el Gobierno otorgó un bono de 1,500 pesos a varias familias vulnerables, con estos se logró dignificar a la población y que los ciudadanos no sean víctima de la dádivas ni la humillación, estos bonos no podrían ser activado por personas que trabajen en el Gobierno, que se encuentren en los programas de fase-1, fase-2, quédate en casa y el “pati”. La ayuda pudo llegar a los hogares más humildes.
Por tadas las acciones enriquecida de holismo, transparencia, honestidad y rectitud ha colocado la figura del primer  mandatario como el segundo presidente con mejor aprobación de América; esto es un orgullo para todos los Dominicanos.
Ojalá que este cuatrienio del Gobierno sea similar al primer cuatrimestre de Gestión.
Compartir:

Related Articles