PoliticaPortada

Los plazos fatales para los partidos de cara a las elecciones municipales

Este 20 de octubre es la fecha límite para registrar ante la JCE los candidatos seleccionados en las primarias.

Santo Domingo.- Los partidos políticos tienen plazos fatales que deberán cumplir de cara a las elecciones municipales del 18 de febrero del próximo año 2024, como es el caso de la presentación de candidaturas, las alianzas y el cierre de la lista de electores.

Conforme al calendario de los plazos legales de la Junta Central Electoral (JCE), las organizaciones políticas tienen hasta este octubre para escoger sus candidatos a cargos electivos.

Este 11 de octubre es la fecha límite para la proclamación de los candidatos que fueron electos en las primarias del uno de octubre. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue el único partido en utilizar esta metodología.

De igual forma, para el 20 de este mes está pautado el registro ante la JCE de la lista de todos los candidatos seleccionados en las primarias.

El conocimiento de las solicitudes de reconocimientos de los partidos es hasta el 18 de octubre y el 21 es la fecha límite para el cierre o suspensión de inscripciones en la lista definitiva de electores para fines eleccionarios (febrero 2024).

30 días después de la inscripción de las candidaturas de los candidatos a puesto de elección, específicamente el 19 de noviembre, se deben depositar los planes de gobiernos a nivel presidencial y municipal.

Las alianzas, fusiones o coaliciones deben ser depositadas por los partidos a más tardar el 10 de noviembre, de acuerdo a lo establecido en el artículo 132 de la Ley 20-23 de Régimen Electoral.

Las alianzas
La notificación de estas alianzas a la JCE debe realizarse 100 antes de las elecciones municipales, las cuales están pautadas para el 18 de febrero de 2024.

Para los días 12 y 15 de noviembre, la JCE deberá realizar una audiencia para conocer las alianzas y tomar una decisión sobre estas solicitudes.

El 25 de noviembre la JCE deberá comunicar a los partidos sobre la resolución sobre fusiones, alianzas y coaliciones.

En tanto que la decisión del organismo electoral sobre las candidaturas admitidas será comunicada a más tardar el 28 de noviembre a los partidos políticos y al público en general.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba