Opiniones

Lo justo para la UASD

Por Yoel Concepción
Soy de los que piensan que abogar y luchar por la asignación del cinco por ciento del Presupuesto Nacional para la educación superior del país constituye un imperativo reclamo de mucha justeza para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), adjuntando a ello la condicionante del manejo adecuado y transparente de los recursos de la academia estatal por parte de sus autoridades.

El llamado a paro realizado por la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) y la posterior convocatoria de la asamblea de la Federación de Asociaciones de Profesores durante la semana pasada, produjeron disturbios en la sede central del recinto académico y en algunos centros regionales de la misma, poniendo en riesgo la vida de los miembros de la familia universitaria, especialmente de los estudiantes, hechos lamentables que a la vez condenamos de manera categórica.

Deseamos dejar por sentado que la UASD, como institución de educación superior en el país, no está sola y, no obstante sus enemigos internos y externos atacan y trabajan sin descanso para impulsar una pésima imagen de ella (hechos que dicho sea de paso benefician a otras universidades), el frente de defensa del que somos parte integrante, está permanentemente para asumir el rol condigno que le corresponde. Una de las mayores bondades es que además de la sede principal, nuestra academia cuenta con dieciocho centros y recintos regionales en todo el país por la cual representa una impresionante infraestructura como pocas en el mundo.

Hemos reiterado incansablemente que deben cambiarse los métodos de lucha, al tiempo que abogamos por el dialogo como método idóneo de persuasión a adoptarse siempre entre la UASD y el gobierno en la búsqueda de solución a los conflictos que surjan.

Quienes han convocado a paro nunca han garantizado la seguridad del perímetro de la universidad, permitiendo la provocación de disturbios que contaminan la lucha y empañan la imagen de nuestra institución académica.

Llama la atención de manera abrupta, la forma en que los gremios universitarios han sacado de su agenda de lucha la exigencia de transparencia el uso de los fondos y el adecentamiento de la nómina (pendiente de publicar), además del hecho de que las autoridades universitarias han deshonrado este compromiso estatutario. Observamos cómo el portal de transparencia de la página oficial de la UASD carece de cualquier tipo de información.

Hemos visto cómo los más de cuatro millones de pesos que los estudiantes pagamos cada semestre por concepto de inscripción y, para supuestamente mejorar los servicios estudiantiles, nunca han sido invertido en lo propio y que de dársele el uso adecuado, al menos tuviéramos resuelto un problema puntual e impostergable como la carencia de butacas y otros servicios básicos; tampoco se han dignado explicar con qué criterio son utilizados estos fondos.

Estimamos que es muy justo para la UASD instaurar la concertación, el dialogo, la transparencia y solicitamos a los gremios universitarios continuar el conversatorio iniciado con el gobierno el pasado mes de junio que conllevó la entrega de 30 millones de pesos para el pago del curso de verano, así como varios autobuses y raciones alimenticias para el comedor de la academia.

En tal sentido, hago un llamado a todos los integrantes de nuestra organización Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED) en todo el territorio nacional, para que nos mantengamos unidos en la lucha por la obtención de las reivindicaciones que perseguimos, al tiempo de poder garantizar la preservación de la integridad de los estudiantes de nuestra casa de altos estudios.

Las organizaciones estudiantiles no debemos permitir que se repitan los lamentables incidentes ocurridos hace tres años, donde el cien por ciento del aumento otorgado al presupuesto de la UASD fue utilizado sólo para satisfacer el aumento a la nomina de profesores y empleados.

Es justo e impostergable para la UASD generar un gran pacto con la sociedad y el mismo requiere someterse a ser debidamente auditada tanto de manera interna como externa, proceso que, indudablemente conduciría a recuperar la confianza tanto del gobierno como de sectores privados que despertaran el interés de realizar importante redituables inversiones en la academia.

Es igualmente justo para la UASD que, tanto el dinero que pagamos los estudiantes por los servicios como los recursos del presupuesto de nuestra universidad, sean invertidos con urgencia en la contratación de nuevos profesores para habilitar mas secciones, construir nuevas aulas, compra de butacas, acondicionadores de aire y equipos audiovisuales para equipar las aulas, así como para mejorar la calidad del servicio del comedor universitario e invertir en la investigación y subsidios a estudiantes, entre otros.

Entendemos que un método idóneo para salvar a la universidad del actual marasmo en que se encuentra inmersa, es la aplicación de la acreditación universitaria que establece la Ley que crea el Sistema de Educación Superior.

Repudiaremos cualquier hecho que obstruya, distorsione o evite llevar el pan de la enseñanza a nuestros estudiantes; en cambio, abogamos por el dialogo, la concertación, el uso transparente de los recursos de la universidad por parte de sus autoridades, suscritos decidida y militantemente a la justa lucha por un mayor presupuesto para la UASD.

*El Autor es Dirigente estudiantil, VED.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba