Congreso NacionalPortada

La transformación del DNI encuentra apoyo legisladores

El expresidente Leonel Fernández la respalda si no se usa contra partidos

Santo Domingo.- Posiciones de apoyo por parte de congresistas generó ayer el proyecto de ley que busca transformar el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) en una dirección que funja como órgano rector de la inteligencia, bajo las órdenes del presidente de la República.

El respaldo fue externado por legisladores opositores y del oficialismo, quienes coinciden en que deben respetarse las libertades públicas en los procesos investigativos.

El senador de la Fuerza del Pueblo por San Cristóbal, Franklin Rodríguez, declaró que favorece toda iniciativa legis- lativa que busque fortalecer la transparencia y el régimen de consecuencias.

Al ser cuestionado sobre la práctica del espinionaje precisó que en un país democrático no debe existir.

“Por el contrario nosotros creemos que bajo las circunstancias del gobierno de Luis Abinader no creemos que hay razones para tratar de perseguir como ocurría en el gobierno anterior”, manifestó.

Mientras su compañero de partido y senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte, también dijo estar muy de acuerdo con el referido proyecto de ley y cuestionó que existan demasiadas nóminas en los organismos investigativos del Estado.

“Aquí lo que hay es demasiadas nóminas sin justificación y por donde quiera te sale un millón de personas que son de instituciones de servicios de inteligencia (del Estado) y no hacen ningún servicio de inteligencia y que son unos bulteros”, expresó.

Su compañera de curul, la perremeísta por Puerto Plata, Ginette Bournigal, expresó que esa propuesta hay que analizarla muy bien en el Congreso Nacional. Destacó que en todos los estados del mundo existe una agencia de investigaciones.

El diputado oficialista Gustavo Lara precisó que el DNI debe ser eficientizado para contribuir a bajar la ola de delincuencia que afecta el país.

El también diputado peledeísta Gaddis Corporán, consideró que si bien no ha revisado el proyecto entiende que debe generarse un cambio y regularse los servicios de inteligencia.

Detalles del proyecto de Ley
La propuesta establece que el titular de la Dirección Nacional de Inteligencia será nombrado y destituido libremente por el presidente, y las informaciones, análisis y estudios que haga tendrían como destinatario al Poder Ejecutivo. Dispone que deberá actuar en el marco constitucional vigente y respetar los derechos fundamentales, y la autoriza a recopilar y procesar información relevante.

Compartir:

Related Articles