
Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Pablo Uribe, afirmó este lunes que los haitianos que serán deportados de Estados Unidos deben de llegar a su país y no a República Dominicana como indican algunos rumores.
Al ser abordado por la prensa, Uribe explicó que el gobierno de Estado Unidos está ejerciendo su política soberana de aceptar o no aquellos extranjeros.
“Haitianos, ¿ a dónde les corresponde ir si son deportados?, a Haití, (porque) cuando deportan dominicanos de Puerto Rico o de España, o del propio Estados Unidos, ¿a donde lo mandan?, a su país, a República Dominicana, sean buenos o malos y tenemos que recibirlos”, expresó.
El funcionario recalcó que los haitianos deportados, por el vencimiento de trato especial que tenían en América del Norte, deben de ir a su nación natal y que la Comunidad Internacional tiene que acelerar el apoyo a la pacificación y normalización de Haití.
“Yo quiero ratificar… lo que dijo el presidente de la República, ratificando lo que dijo el ministro de las Fuerzas Armadas, que será nuevamente cuadruplicado el esfuerzo de protección, de vigilancia en la frontera dominico-haitiana, precisamente ante esa eventualidades”, enfatizó para luego llamar a “no hacer caso” a los rumores sobre el tema.
Regularización de mano de obra haitiana en RD
En cuanto a la regularización de mano de obra haitiana en República Dominicana, Uribe dijo que se tiene que hacer, pero no sobre la base de interés particulares, corporativos o privados.
“La Patria está por encima de intereses económicos y particulares”, manifestó.
Asimismo, aclaró que este país fue construido hace 181 con manos dominicanas y señaló que el sector debe dignificar los salarios y condiciones de vida de los trabajadores para que los dominicanos se integren a las construcciones o en la agropecuaria.
“Pero que no nos vengan con la misma música harto conocida de que si no permitimos que estén todos lo haitianos trabajando como les dé su gana en este país, se va a caer la economía, eso no es verdad, eso es mentira, la República Dominicana y la mano de obra dominicana ha construido este país, que las cosas se hagan en orden y teniendo por encima de todo el interés de la República Dominicana”, indicó.
El viernes 21 de febrero del presente año, el presidente Luis Abinader sostuvo que la República Dominicana debe estar preparada ante la reciente decisión de Estados Unidos de eliminar las protecciones contra la deportación para cerca de 500,000 haitianos.