Santo Domingo Este

Juan de los Santos rinde memorias de su gestión frente al ayuntamiento

Juancitorinde679Santo Domingo Este.- El alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), Juan de los Santos, resaltó la transparencia y el respeto a las leyes con que trabaja el cabildo que dirige, tras presentar las ejecutorias  y resultados positivos obtenidos por su  gestión en los últimos 12 meses.

Como cada año y en cumplimiento de  las leyes, el alcalde del ASDE, De los Santos depositó sus memorias de rendición de cuentas del período 2014-2015, ante el Concejo Municipal, en cumplimiento al artículo 131 de la Ley 176-07 y del principio de “Rendir Cuentas con Transparencia” como siempre se ha hecho durante su gestión al frente del cabildo.

Durante su rendición de cuentas, el alcalde resaltó entre sus puntos más luminosos la inversión de 380 millones de pesos en la ejecución de 181 obras a través del Presupuesto Participativo, las cuales fueron seleccionadas de manera democrática por los mismos munícipes en base a sus necesidades más prioritarias.

También destacó la eficiencia de los funcionarios y técnicos del área financiera y de la Dirección de Rentas y Tributos Municipales, “por el importante  incremento de  las recaudaciones en comparación con el pasado año”.

Dijo que durante el periodo agosto 2014 a julio 2015, ese cabildo realizó seis licitaciones públicas nacionales y 165 licitaciones restringidas por comparación de precios, las cuales fueron transparentadas y apegadas a las leyes.

También ejecutó tres sorteos públicos para 28 obras, en los cuales participaron 1,913  ingenieros y arquitectos residentes en el municipio y pertenecientes al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Otro logro citado por el alcalde de los últimos 12 meses fue la realización del programa Semana Santa en Valores, el cual se desarrolló en abril de este año,  con la participación activa de más de 20 iglesias católicas y una multitud de munícipes.

“Durante los días de asueto de la Semana Mayor, además de los actos religiosos propicios para la época, el acondicionamiento del área del malecón de la avenida España con la instalación de juegos infantiles, máquinas de ejercicios, área para  piscinas y torneos deportivos,  lo que sirvió de lugar para el sano  esparcimiento de las familias que se quedaron en el Municipio”, dijo en una nota de su departamento de Comunicaciones.

De los Santos, quien también es el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), afirmó que desde agosto del 2014 al mismo mes de este año  el  cabildo realizó jornadas de bacheo y asfaltado de cientos de kilómetros de avenidas y calles de los distintos sectores del municipio, y soluciones al problema del drenaje pluvial y limpieza de alcantarillas e imbornales.

El edil  también señaló que la recogida de basura, considerada como el principal dolor de cabeza de los ayuntamientos, en Santo Domingo Este se pudo controlar por la entrada de 45 nuevos camiones compactadores y recolectores de desechos sólidos, lo que se traduce en un significativo aumento de la mejora del servicio.

“Desde julio del 2014 hasta agosto del 2015 el ASDE inauguró seis parques de recreación, tres instalaciones deportivas, el mercado del sector El Almirante, así como multiusos y escuelas laborales a través de las cuales, en la décima graduación, egresaron  este año 225 munícipes que aprendieron diferentes oficios técnicos”, detalló el alcalde.

Luego de la presentación de las memorias fueron electas las autoridades edilicias que dirigirán el Concejo de regidores, resultando la concejal Ana Tejeda, del PLD, como presidenta; Fanny Santana, del PRD, como vicepresidenta. También fueron electos los voceros Luis Flores, del PLD; Antonio Felix, del PRD, y Antonio Trinidad del PRD.  Así como Santa Elupina, del PQDC; Tacito Perdomo, del PRSC, y Ricardo López, de la Fuerza Nacional Progresista.

Antes de la rendición de memorias,  De los Santos, junto a los regidores, funcionarios del ASDE y otras autoridades municipales depositaron varias ofrendas florales en la Plaza Juan Pablo Duarte para rendir honor a los héroes y mártires de la Restauración, en la celebración del 152 aniversario de esa importante efeméride Patria.

Al final de la ofrenda floral, el alcalde Juan de los Santos juramentó la Comisión Organizadora de los Actos para celebrar el bicentenario del nacimiento del patricio Matías Ramón Mella, la cual está formada por 25 regidores, funcionarios y personalidades representantes de diferentes sectores sociales del municipio.

Compartir:

Related Articles