El PaisPortada

José Rijo Presbot afirma ayudas del gobierno no están contempladas en Presupuesto para finalizar el año

Santo Domingo.- El próximo director de Presupuesto José Rijo Presbot aseguró hoy que las ayudas de los programas Quédate en casa, Pa’ ti, FASE I y FASE II están contemplados en el Presupuesto para finalizar el año.

“Eso representa una carga enorme para el nuevo gobierno, tener ahora que intentar buscar esos recursos hasta finalizar el año”, expresó el economista.

Aclaró que las ayudas significan una inversión cerca de 100 mil millones de pesos que no están contemplados “en esta ocasión lo que se hará es tratar de insertar los gastos que tienen para mantener a la gente en su casa y que no se mueran de hambre”.

Afirmó que hacer una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos para el sector Salud con un plan “real” de enfrentar la pandemia porque si no se disminuyen las infecciones y la contaminación, la economía no se va a abrir y van a seguir decreciendo los ingresos para obligarlos a buscar más prestamos.

«Esto haría que se tardaran los programas de desarrollo que se habían previsto en el plan de gobierno de Luis Abinader antes de la pandemia. Programas que incluyen toda una inversión de viviendas para mejorar su calidad de vida de las personas en la pobreza extrema, que ya el presidente electo lo ha anunciado, en los primeros 100 días, las cuales serían algunas 30 mil unidades y esto lleva un costo de 1,851 millones de pesos», según Rijo Presbot.

Aclaró que este programa se enfocará en arreglos menores y servicios básicos, como también estarán incluidos subsidios para el pago de alquileres para los más necesitados.

“Con lo que nos vamos a economizar con la disminución de la publicidad y el gasto de los combustibles innecesarios, se podrían cubrir eso fácilmente», aclaró.

Rijo expresó que ha asumido hace muchos años el compromiso de cómo el Estado tiene que responderle a los gobernados sobre el uso de los recursos que “les saca de los bolsillos” a través de de los impuestos por medio de la rendición de cuentas.

Por ello, adelantó que lo primero que deben organizar son las nóminas como ordena la ley de Administración Pública y desde ya están trabajando de la mano con un equipo comprometido para organizar esa ley.

“Sé que al llegar vamos  a descubrir muchas irregularidades de las cuales aún no tenemos acceso”, aseveró.

Rijo entiende que los presupuestos complementarios que se han aprobado en los últimos años han sido realmente para legalizar las violaciones  a la ley.

“La situación es realmente delicada porque el gobierno de manera irresponsable sometió un proyecto de modificación que se convirtió en la ley 68-20, la cual modificó el presupuesto del año en curso a principio de junio”, dijo al ser entrevistado en el programa “El Despertador”, transmitido por Color Visión.

También harán un cruce entre el gobierno central, las instituciones y los organismos autónomos descentralizados, pues considera un abuso que hay personas que pueden estar cobrando en INESPRE, pero también en el Congreso u otra institución del Estado.

“Todo aquel que no cumple con los requisitos de ley para ocupar una posición o no trabaja, no puede seguir recibiendo impuesto del dinero de los contribuyentes, lo más que podrían hacer es si está en extrema pobreza, incluirlo en el programa Quédate en casa”, indicó que aunque esto signifique un pasivo laboral alto para el gobierno concluyó José Rijo Presbot.
Compartir:
Tags

Related Articles