Justicia y PolicialesPortada

José Alejandro Vargas dice que un juez debe manejarse con humildad y no creerse poderoso

Santo Domingo.- El coordinador de los juzgados de Instrucción y de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas Guerrero,  fue entrevistado este miércoles en el Consejo Nacional  de la Magistratura (CNM)  con el objetivo de ocupar una de las cuatro vacantes que quedarán disponibles en el Tribunal Constitucional y señaló que lo peor que un juez puede pensar es que poderoso.

Manifestó que no quisiera estar cerca de un juez que cree ser poderoso o que se parece a Dios , ya que tiene un papel humano y debe hacerlo con humildad.

Al ser preguntado sobre las garantías al debido proceso, Vargas argumentó son primordiales y que procesar una persona sin respetarle esas garantías sería como volver a un estado no democrático y derecho.

«La gente cuando usted le condena a una persona que , y le hace ver que merecía ese castigo, usted no  se va a ganar un enemigo. Ahora, cuando usted atropella un ser humano, en virtud del poder que usted cree que entiende como juez, entonces usted se va a ganar un enemigo. Lo peor que le puede pasar a un juez es pensar que es poderoso, el juez todo el mundo puede pensar que tiene poder, el único que no debe pensar que es poderoso es el juez», dijo.

Reiteró que un juez que se crea con poder es un peligro e indicó que el poder es pasajero.

Antes de entrar a la sala dijo sentirse confiado de que esta vez lograría entrar al TC e indicó que tiene las características y experiencia para ocupar la posición dentro de ese tribunal.

Además bromeó y dijo: «Espero que al cambiarme la silla, me haya cambiado la suerte», arguyó.

Compartir:
Tags

Related Articles