Arte y Espetaculos

Johnny Pacheco, músico e impulsor del desarrollo de los latinos en el mundo

Nueva York.- El legendario músico Johnny Pacheco, quien falleció la tarde de este lunes a los 85 años de edad en un hospital de la ciudad de Nueva York, nació en Santiago, República Dominicana en marzo de 1935, pero era neoyorquino de adopción y durante toda su vida se caracterizó por su compromiso con el desarrollo de la comunidad latina alrededor del mundo.

Cofundador de la legendaria casa discográfica de música latina Fania y conocido como “El Padrino de la salsa”, Pacheco compuso más de 150 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos, como “La Dicha Mía”, “Quítate Tu Pa’Ponerme Yo”, “Acuyuye”, “El Faisán” y “El Rey De La Puntualidad”.

A lo largo de su carrera, Pacheco popularizó la frase “tres de café y dos de azúcar”, la receta para hacer un buen café, y la hizo su lema artístico.

Juan Zacarías Pacheco Knnipping, verdadero nombre de Johnny Pacheco, heredó la pasión que su padre, Rafael Azarías Pacheco -líder y clarinetista de la agrupación Orquesta Santa Cecilia-, tenía por la música.

A los 11 años, se trasladó junto a su familia a Nueva York, donde pudo continuar sus estudios musicales de percusión en la Escuela Julliard y se convirtió en el mejor percusionista de su tiempo.

En 1960, el joven músico organizó su primera orquesta, la legendaria “Pacheco y Su Charanga”, y su primer álbum vendió más de 100.000 unidades en menos de un año, convirtiéndose así en la producción latina de mayor venta.

Desde aquel momento Johnny Pacheco y su música popularizaron internacionalmente un estilo de baile propio, la Pachanga -fusión del nombre Pacheco con Charanga-, que lo convirtió en una estrella internacional y realizó varias giras por Estados Unidos, Europa , Asia, América Latina e incluso África.

Compartir:

Related Articles