Santo Domingo.- Ante el llamado del expresidente Danilo Medina a destruir todas las carpas con fines políticos que se coloquen en los alrededores de los recintos de votaciones, la Junta Central Electoral (JCE) exhortó a las entidades promover la tranquilidad para garantizar un desarrollo adecuado de los comicios.
El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, recordó también a través de sus principales cuentas digitales las prohibiciones que se encuentran establecidas en la resolución 18-2024, emitida por el pleno de ese órgano electoral el 12 de marzo de 2024.
Las acciones y actividades prohibidas por esta resolución en la cercanía del espacio electoral son: la instalación de carpas y mesas tanto dentro como fuera de los recintos electorales, la aglomeración y activismo político, armas de fuego y blancas, uso de cámaras y celulares durante el voto.
También la obstrucción de la entrada a los recintos con vehículos, expendio y distribución de bebidas alcohólicas 24 horas antes y después de terminada las votaciones.
Finalmente, todo proselitismo de personas con gorras, gafetes o cualquier otro elemento de promoción dentro y fuera del lugar escogido para las votaciones.
Actores políticos
El pasado domingo en la provincia Baoruco, el presidente del PLD, Danilo Medina, instruyó a los peledeístas a destruir las carpas que se instalen el día de las elecciones frente a los centros electorales.
Advirtió que estas carpas frente a los recintos son ilegales, por lo que pidió a su militancia conformar comités de defensa al voto para garantiza el triunfo de los opositores.
Sin embargo, el candidato presidencial Leonel Fernández sugirió ayer que sea la JCE la que prohiba de forma preventiva esas acciones y que la Policía Militar Electoral impida su instalación, por lo que espera a que no se llegue al nivel de destruir carpas.
“Ni de la oposición ni del gobierno ni de nadie, deben permitir que los electores circulen libremente para poder ejercer su derecho al voto”, expresó Fernández.
Diferentes sectores de la sociedad civil condenaron el llamado de Medina calificándolo de “incitador de violencia”. Por otro lado, el presidente Luis Abinader hizo ayer lo propio durante la reunión “La Semanal”, donde señaló al exmandatario peledeístas de un discurso doble moralista y sin coherencia.