El Pais

Iván Ruiz dice apertura de RTVD a programas de partidos busca fortalecer la democracia

Desde el lunes 6 hasta el 16 de mayo, en un horario de 8 a 9 de la noche, los partidos podrán emitir sus programas

Santo Domingo.- El director de Radio Televisión Dominicana (RTVD), Iván Ruiz, dijo este jueves que la apertura de Radio Televisión Dominicana para que las organizaciones políticas produzcan y transmitan sus propios programas sin costos operativos ni económicos de cara a las elecciones del 19 de mayo, busca «fortalecer la democracia, las libertades y la igualdad de derecho para todos».

«Esto es un gran paso que damos, cumpliendo una ley y le estamos quizás agregando algunos aditamentos porque además de la hora diaria quiero anunciarles que dispondrán de dos minutos diarios de la programación para su publicidad institucional, en igualdad de condiciones», adelantó Ruiz durate una rueda de prensa.

También dijo que en RTVD «somos abiertos, los debates electorales lo han demostrado» y reconoció la aprobación del presidente Luis Abinader para que todo este proceso haya sido posible.

Mientras, el presidente del Consejo de Administración de la corporación estatal, Ellis Pérez, resaltó la iniciativa y celebró este nuevo paso en la democracia dominicana.

«Lo más importante es que se está respondiendo a los señalamientos de la ley y a lo que le corresponde ser, no tanto una institución del gobierno, sino una institución del Estado, que representa al pueblo mismo y ese es el trabajo que se ha estado haciendo», manifestó Ellis Pérez.

Durante la rueda de prensa se informó que desde el lunes 6 hasta el 16 de mayo, en un horario de 8 a 9 de la noche, los partidos podrán emitir sus programas a través de los canales 4 y 17, así como por las emisoras Dominicana FM, en las frecuencias 98.9, 99.5 y 99.9; Quisqueya FM 96.1, y Radio Santo Domingo 620 AM.

El encuentro con la prensa estuvo bajo la conducción del comunicador Víctor Gómez Casanovas y Alex Santiago, presentador de noticias del canal.

Juan Bautista Tavares, inspector general de la Junta Central Electoral (JCE), hizo referencia al artículo 201 de la ley electoral, destacando que RTVD está cumpliendo con lo que se establece.

En el acto también estuvieron: Elizabeth Mateo en representación del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Darío Medrano de Partido Fuerza del Pueblo (FP); Samuel Bonilla de Partido Opción Democrática (OD); Nikauli de la Mota, Partido Generación de Servidores (GENS); Dani Minaya, Partido Frente Amplio; Julio Díaz Campusano, Partido Patria Para Todos (PPT) y Ángel Puello del Partido Esperanza Democrática (PED).

Los programas de los partidos políticos, elegidos bajo un sorteo público, comenzarán el lunes 6 de mayo, a cargo de la Fuerza del Pueblo (FP), seguido el martes 7 por el Partido Frente Amplio; miércoles 8, Partido Esperanza Democrática (PED); jueves 9: Partido Revolucionario Moderno (PRM) y viernes 10, Partido Liberación Dominicano (PLD).

Por igual, el lunes 13 de mayo, Partido Generación de Servidores (GENS); martes 14, Partido Revolucionario Dominicano (PRD), miércoles 15, Opción Democrática, y jueves 16, Partido Patria para Todos.

Se destacó que tan pronto los dirigentes de los partidos fueron notificados sobre esta iniciativa, aceptaron con entusiasmo por ser la primera vez en el país que son tomados en cuenta para llevar sus propuestas de una manera libre de costos y en igualdad de condiciones en la televisión pública.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba