PortadaSanto Domingo Este

Intervienen transfer de basura en Cancino Adentro

Santo Domingo Este.- En su primer día de puesta en marcha, “la ruta de la limpieza en Santo Domingo Este” se concentró en la descongestión y agilización de las labores del principal punto de transferencia de desechos sólidos del municipio, el cual funciona en Cancino Adentro.

Cuarenta y cinco días es el plazo que da el alcalde Manuel Jiménez para estabilizar el servicio de recogida y disposición final de los residuos en la demarcación que produce 1,500 toneladas diarias de basura. En el día 1 del operativo todos los esfuerzos y equipos se concentraron en el transfer ubicado en Cancino Adentro. Unas 25 volquetas fueron empleadas para agilizar el trasbordo de cientos de toneladas de desperdicios putrefactos con destino hacia Duquesa.

Antes del mediodía de ayer se habían despachado 10 volquetas hacia el principal vertedero del Distrito Nacional y Santo Domingo, situado en la parte norte de la referida provincia.

Los detalles de la intervención fueron ofrecidos por el alcalde Jiménez y el director de Proyectos Estratégicos y Especiales y de la Presidencia, Leonel-Neney- Cabrera, en el acto de inicio del operativo que tuvo lugar en la estación de transferencia a cielo abierto, que opera a orillas del río Ozama.

Persiste basura en las calles

No obstante, los basureros improvisados continúan en las vías y entornos residenciales, turísticos y comerciales. Será a partir del lunes cuando los camiones alquilados para eliminar los puntos criticos entren en operación en los sectores más afectados de la circunscripción 3. Mientras llega la solución, residentes del Calero y El Pensador, de Villa Duarte, advierten de posibles consecuencias en la salud de munícipes provocadas por las condiciones de insalubridad a las que están expuestos de no eliminar en la menor brevedad los focos de contaminación. “Aquí los camiones (recolectores de desechos) brillan por su ausencia, pasan una sola vez a la semana; y esta es una zona que produce mucha basura. Nos preocupa la situación”, expresó el ciudadano Andrés Mercedes.

Durante las últimas semanas se multiplicaron los cúmulos de desechos en espacios públicos de la Zona Oriental. La periferia del imponente Faro a Colón, principal atractivo turístico del municipio, no fue la excepción. Basta una vuelta por la calle marginal a la avenida Iberoamericana para aquilatar la problemática.

Gobierno central ofrece apoyo al cabildo

Por disposición del presidente Luis Abinader salieron al rescate de la demarcación el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Oficina de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia y la Liga Municipal Dominicana. El operativo cuenta con el apoyo de la Federación Dominicana de Municipios y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo. Las labores incluyen higienización, pintura y embellecimiento del municipio.

Compartir:
Tags

Related Articles