PoliticaPortada

Instituto realizará conversatorio virtual en homenaje a José Francisco Peña Gómez

Santo Domingo.- A 22 años de la partida de José Francisco Peña Gómez, un diez de mayo, la escuela de formación política que lleva su nombre en esta capital efectuará este lunes a las cinco de la tarde un conversatorio virtual en el que se resaltará la faceta internacionalista del extinto líder.

La conmemoración se enmarca en la cátedra del diplomado de política internacional que coordina el profesor José Julio Gómez en el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez.

Fungirán de expositores en el conversatorio “Peña internacional, manejo de crisis política y su relación familiar”, los panelistas Guido Gómez Mazara, Tirso Mejía-Ricart y la nieta del líder, Yndhira Vásquez Peña, según informó el profesor Gómez.

En su cuenta de twitter, el moderador escribió: “@josejuliogomezb Hoy conmemoramos el fallecimiento de nuestro líder José Francisco Peña Gómez. Dedicaré mi cátedra de mañana a su comportamiento en el escenario internacional con la exposición de @ggomezmazara acerca de la vida del mayor exponente de la esencia dominicana”.

Dijo, que la actual crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del coronavirus COVID-19, para la que se busca respuesta, trae a colación el liderazgo de Peña Gómez en el entorno global, al que dedicó parte de su accionar en los ámbitos de la ideología del socialismo democrático, la cooperación y la multilateralidad. Desde donde desarrolló amplias relaciones con el liderazgo mundial y brindó su apoyo a líderes del tercer mundo, en sus procesos de democratización y liberalización de sus pueblos.

En un segundo twitter, José Julio Gómez acotó “@josejuliogomezb La visión del Dr. Peña Gómez enalteció el elemento social en el debate político. La determinación de lo justo fue su mayor impronta, demostrada con el efusivo desglose de individuos que se convirtieron en personalidades a su lado sin importar el abolengo ni su vínculo sanguíneo”.

José Francisco Peña Gómez, fue vicepresidente de la Internacional Socialista (IS) y su presidente para América Latina y el Caribe. También, vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL) y de la Asociación Latinoamericana para la Defensa de los Derechos Humanos. Miembro del consejo directivo del Instituto Latinoamericano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales y miembro del Diálogo Interamericano.

En tanto, que, en el entorno local, fue tres veces candidato a la presidencia de la República Dominicana (1990, 1994, 1996) y ex alcalde de Santo Domingo (1982-1986). Líder del Partido Revolucionario Dominicano, tras la renuncia de Juan Bosch en 1973, desde donde se catapultó como una de las figuras más prominentes política dominicana del siglo XX.

En la esfera profesional, Peña Gómez fue abogado, graduado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con estudios de ciencias políticas en la Universidad de Harvard y la Michigan State University, y de Derecho Constitucional y Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de París.

Compartir:
Tags

Related Articles