PortadaSanto Domingo Norte

Incendio de Duquesa contamina suelos, alimentos y prendas de vestir en áreas afectadas

Santo Domingo Norte.- El humo de la quema de basura en un patio puede causar males respiratorios, advierten instituciones de la salud. Imagine entonces, lo que produce el fuego producido por el basurero de Duquesa.

En la mañana de este lunes, un incendio dentro del basurero Duquesa provocó una gran humareda que afectó gran parte del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Oeste e inclusive parte de las actividades aéreas del aeropuerto El Higüero.

“El humo de la quema de residuos, como plásticos, caucho y metano contiene una alta cantidad de partículas que afectan a personas con problemas respiratorios y puede producir daño en personas sin este historial médico”, destaca la Agencia de Protección al Medio Ambiente de los Estados Unidos.

Esto, porque el humo que se esparce puede llegar al cuerpo a través de la inhalación, si se ingiere alimentos contaminados por ceniza, y si los niños juegan en tierra donde cae el polvo.

El humo de un vertedero tiene diversos tipos de químicos, desde plásticos, hasta animales muertos, metano, plomo, dióxido de carbono. De caer en una plantación, ropa tendida, árboles, estos químicos pasarán sus efectos nocivos sobre todo lo que cayó, incluido animales de granja.

IDAC hace cambios de vuelos
Las autoridades del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) decidió ayer cambiar las operaciones en el aeropuerto internacional Joaquín Balaguer, en El Higüero a la pista 19, para evitar disturbios en la aproximación de aeronaves, como consecuencia de la humareda provocada por el incendio del vertedero Duquesa, próximo a la terminal.

“La humareda limitó la visibilidad a unos dos kilómetros en los cuadrantes Sureste y Sur, debido a un ligero incremento de los vientos desde el sur de la estación”, reportó la Dirección de Navegación Aérea, dependencia del IDAC.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba