PortadaSalud

Imparten curso internacional para prevenir y controlar infecciones intrahospitalarias

impartecursosalud2697SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública inició un curso internacional para la prevención y control de infecciones intrahospitalarias en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, con la participación de unos 70 médicos y enfermeras de los tres establecimientos de salud que funcionan en la Ciudad Sanitaria, doctora Evangelina Rodríguez Perozo, así como delegados de otros centros hospitalarios.

La actividad encabezada por los doctores Félix Hernández, director de Servicio Regional de Salud Metropolitana, Luis Elpidio Feliz Feliz, director del Programa Nacional de Prevención y Control de Infecciones, Ysabel Santana, directora del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Rafael Draper, director del hospital Materno Reynaldo Almánzar,  y Noldis Ismary Naut Suberví, directora del Hospital Pediátrico doctor Hugo Mendoza, con la finalidad de contribuir al proceso de mejoría continua de la calidad de atención en hospitales de Latino América, a través de la capacitación en prevención y control de infecciones intra-hospitalaria.

El curso que conto con el aval de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Chile, y tendrá una duración de 40 horas en el salón audio visual del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, también participan delegados de los centros de salud Vinicio Calventi, Plaza de la Salud, entre otros.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del doctor Félix Hernández, director de Servicio Regional de Salud Metropolitana, quien representó a la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino y el doctor Luis Elpidio Feliz Feliz, director del Programa Nacional de Prevención y Control de Infecciones, quienes destacaron la importancia del curso para prevenir y controlar las enfermedades nosocomiales.

El grupo buscará conocera la epidemiología de las infecciones intra-hospitalarias, identificará aspectos relevantes de la microbiología de las infecciones intra- hospitalarias, los riesgos asociados al ambiente físico, elaborar un programa básico de intervención en infecciones intra-hospitarias, conocer las medidas generales en la prevención, así como la prevención de infecciones intra- hospitarias, en las principales localizaciones, los métodos de supervisión y los programas de salud laboral.

Mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Ysabel Santana, directora general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, quien destacó la importancia de la formación del personal para la prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud.

Asimismo, Santana agradeció al director del Programa Nacional de Prevención y Control de Infecciones del Ministerio de Salud Pública por tomar en cuenta al establecimiento de salud en la programación del curso internacional sobre prevención y control de enfermedades Nosocomiales.

Dijo que es importante saber sobre el control de infecciones en los hospitales, porque es el talón de Aquiles y el indicador de la calidad de los servicios en los establecimientos de salud.

Estas son las principales acciones que se deben hacer para garantizar la atención de calidad a los usuarios en los hospitales y esa prevención es más importante cuando se trata de la vida de una mujer y la criatura.

Mientras que el director de la Maternidad Reynaldo Almánzar, doctor Rafael Draper, Feliz pidió retomar la cultura de calidad y destacó que debido a la preocupación por las altas tasas de infecciones nosocomiales los hospitales de la Ciudad Sanitaria Evangelina Rodríguez Perozo han decidido asumir el compromiso de la organización del curso internacional sobre prevención y control de Infecciones hospitalarias.

Manifestó que el sector salud tiene la obligación de capacitarse  y orientarse en este tema tan importante y vital, ya que en los países de Latinoamérica el tema de infecciones intrahospitalarias es de gran relevancia, pero que gracia a la formación se ayuda a prevenir y controlar la situación.

Destacó que en los países se está bajando la tasa de infecciones intra-hospitalaria no solo en el personal de salud y médico, sino también en el personal de mantenimiento, limpieza.

Expresó que en todas las áreas entre las que citó quirúrgicas, cuidados críticos, como cuidados intensivos son zonas específicas e importantes porque se sabe cuáles son las principales causas y agentes que producen estas infecciones en los hospitales.

Manifestó que las áreas críticas para la propagación de las infecciones nosocomiales son las áreas de vías urinarias, respiratorias, unidades de cuidados intensivos, heridas abiertas por politrauma, quirúrgicas electivas donde se tiene que poner mayor atención.

Mientras que la doctora Noldis Ismary Naut Suberví, directora del Hospital Pediátrico doctor Hugo Mendoza, sostuvo que el control de las infecciones nosocomiales es el eje central de los servicios de salud, porque si no hay un control de esas enfermedades no se puede garantizar la calidad de los servicios a los usuarios que son el motivo principal del accionar del personal de estos centros.

Pidió al personal que se capacita servir de multiplicadores de los conocimientos adquiridos para que puedan surtir los efectos deseados en el Ministerio de Salud Pública y el deseo del presidente Danilo Medina de garantizar unos servicios de salud con calidez y calidad a la población más vulnerable.

Destacó que estos tres hospitales funcionan en medio de un cinturón de una población vulnerable, y exhortó a asumir el reto de controlar las infecciones nosocomiales en los centros de salud.

 

 

Compartir:

Related Articles