El PaisPortada

Hungría aboga por una ciudad más accesible para todos

Santo Domingo.- Por décima ocasión, la Fundación Francina Hungría celebra la Campaña del Bastón Blanco con el interés de promover la seguridad vial, la accesibilidad y el reconocimiento de la autonomía de todas las personas como un derecho.

La campaña cerrará con el IV Congreso Internacional de Accesibilidad Urbana, que se llevará a cabo este 17 de octubre del año en curso con el tema central “El Impacto del Cambio Climático en la Resiliencia de las Ciudades”.

En una visita al director de elCaribe, Nelson Rodríguez, la presidente de la fundación, Francina Hungría, destacó la pertinencia de esta iniciativa a los fines de promover acciones que fomenten la visión de ciudades con un entorno amigable para las personas con alguna condición especial.

Sostiene que la hostilidad y la falta de accesibilidad en las ciudades en la República Dominicana impiden que esta población pueda acceder a una fuente de productividad.

“La mayor parte de personas con discapacidad están confinadas, porque si hay mucha hostilidad y no siempre pueden depender de un familiar para movilizarse, mucha gente incluso vive sola, entonces ni siquiera toman como una opción salir a la calle y por eso el 70 % de las personas con discapacidad no tiene ningún ingreso”, deploró Hungría.

Los hallazgos sugieren que a menudo los sistemas de emergencia son inaccesibles para las personas con discapacidad, y tanto los factores ambientales como personales contribuyen a su vulnerabilidad y capacidad adaptativa, destacó. En ese sentido, ponderó como un logro la incorporación de la Dirección de Inclusión por parte de la Alcaldía del Distrito Nacional. Sin embargo, considera que esta iniciativa por sí sola no soluciona un problema de entorno urbano, porque son medidas que deberían implementarse de manera transversal.

“De hecho todavía vemos que se hacen proyectos urbanos donde los TDR no hablan nada de accesibilidad ni de rampas alineadas con la línea de cebra, y seguimos avanzando con aceras y contenes con los impuestos de los ciudadanos y no estamos tomando en cuenta a la población con discapacidad”, recalcó.

Al retomar el tema del IV Congreso Internacional de Accesibilidad Urbana, José Beltrán, encargado de Proyecto de la Fundación Francina Hungría, destacó que los datos existentes hablan de la necesidad de impulsar respuestas climáticas que consideren la vulnerabilidad multidimensional de las poblaciones.

“Nuestro país en materia de cumplimiento de cómo se gestionan las emergencias, y en personas con discapacidad a nivel de los compromisos internacionales está en cero, es uno de los países que en ninguna de sus políticas de gestión de cambio climático ha tomado a las poblaciones vulnerables como un punto. No tiene un plan en ese sentido y eso hace que las personas con discapacidad, los adultos mayores, los infantes, tengan muchos más riesgos”, subrayó.

Bastón blanco llega a cientos de hogares

Francina Hungría reafirmó su compromiso en trabajar en el reconocimiento de que la población con discapacidad tenga los mismos derechos que cualquier otro ciudadano.

Destacó que gracias a esta campaña que implementa, con las recaudaciones, ha entregado cientos de bastones a personas de escasos recursos y la meta es ampliar la población beneficiada. “Queremos llegar a las zonas fronterizas porque hemos tenido la experiencia de que cuando llegamos a esas zonas nos encontramos con adultos que nunca han tenido un bastón y se movilizan con un palo de escoba, un tubo pvc y eso es un riesgo en las calles”, enfatizó.

Tres de cada 10 viven en riesgo de vulnerabilidad

Según destaca la fundación, en la República Dominicana, tres de cada 10 personas viven en riesgo alto de vulnerabilidad por fenómenos atmosféricos y anualmente los eventos del clima le cuestan alrededor de 0.46% del PIB al país. Y son las poblaciones con mayores dimensiones de vulnerabilidad las que terminan perdiendo autonomía: adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, embarazadas, personas con discapacidad, infantes, entre otras. Este evento reunirá alrededor de 300 personas, incluidos tomadores de decisiones del sector público, privado y la sociedad civil.

Entre los panelistas figuran Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo y Coordinadora del Comité de Desarrollo Sostenible del Conep; Gabriela Alvarado, directora Programa Mundial de Alimentos; Juan Roberto Amell, director de Asuntos Corporativos Bepensa Dominicana; Emil Rodríguez Garabot, director de Hábitat y Movilidad Sostenible y Gloria Reyes, directora general de Supérate. Por primera vez, desde que se realiza la campaña Bastón Blanco, se integra como coorganizador el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. El evento contará con la Conferencia magistral: Mecanismos de garantía de derechos ante los riesgos climáticos de las ciudades, a cargo del doctor Sébastien Jodoin, de la universidad McGill de Canadá.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba