El PaisPortada

Hacen inventario a tierras baldías ponerlas a producir

Santo Domingo.- El nuevo director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Guillermo García, informó ayer que técnicos de ese organismo realizan un inventario a nivel nacional de sus terrenos baldíos para sembrarlos de diferentes rubros y de plantas agroforestales y apoyar la producción de miel de abejas, principalmente en las zonas secas.

Dijo además, que se propone recuperar varias factorías de arroz de la reforma agraria, como una forma de colaborar con los productores arroceros de diferentes zonas del país.

El funcionario dio una conferencia a dirigentes y miembros de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) sobre Políticas Públicas. Se realizó en el salón de actos del Patronato Nacional de Genaderos, en la Ciudad Ganadera.

Asistieron los directivos de Confenagro, encabezados por su presidente Wilfredo Cabrera; Ecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo, y Pedro Musa, encargado de Relaciones Públicas, entre otros dirigentes, así como José Jáquez, viceministro administrativo de la Presidencia; el exdiputado Pelegrín Castillo, y otros invitados.

El director del IAD dijo además, que ese organismo, junto al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el IDECOOP, ha colaborado en la incorporado de varias cooperativas agrícolas, asociaciones de agricultores y juntas de madres y jóvenes agricultores.

García recordó que el IAD tiene una superficie total captada de 11,218,103 tareas en todo el país, de las cuales 2.8 millones son de terrenos comprados; 6.7 millones de tareas del Estado recuperadas; 357,764 tareas corresponden a cuota parte y 1,276,927, son de donaciones y otros.

Indicó que los principales servicios del IAD son dotación de pequeños predios a campesinos sin tierra, organización de los parceleros en cooperativas, capacitación de técnicos y parceleros, asistencia técnica agrícola, pecuaria y forestal, y gestión de agroindustrias y préstamos.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba